El presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, expresó su reclamo dirigido “a las autoridades nacionales, para que revisen la política de restricciones sobre las exportaciones e importaciones del país, aplicadas en medio de la crisis global obligados por esa situación”. “Ahora que vuelve a crecer (el flujo de operaciones) que comprendan que ya es momento de dejarlas sin efecto”, advirtió Pérez Santisteban, durante la 7ma. Exposición Internacional de Comercio Exterior - Expo Comex- que se desarrolla en La Rural de Buenos Aires.
El directivo enfantizó: “Aquí estamos volviendo”, tras mencionar que hubo quienes pensaron que la crisis financiera global “era el fin del comercio exterior argentino. Esta feria es un indicador de que el sector está vivo y quiere volver. Hoy hay señales, aunque tibias, de recuperación que nos estimulan para reaccionar”.
Al señalar que “la recaudación fiscal de abril anticipa índices muy importantes, tanto para la exportación como para la importación”, vaticinó que las operaciones de comercio internacional “están volviendo a recuperar los niveles del período 2005-2008”.
Entre otros oradores que abrieron Expo Comex, el presidente del Centro de Navegación, Javier Dulce, celebró la oportunidad que le brinda la feria al sector, para “discutir, intercambiar experiencias y buscar consensos hacia el futuro”. Al referirse al Bicentenario de la Revolución de Mayo, dijo que “éste es un buen momento para el análisis, de cara a los próximos 200 años”.
Diego Nelly, a cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Exportar, remarcó la importancia de la promoción que realiza la entidad, que “sólo en mayo está moviendo unas 300 empresas argentinas en distintas partes del mundo”, mostrando sus productos. Compartieron el acto Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores; Jorge Pereira, titular de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci); Manuel Ibáñez, Coordinador General de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales Económicos (ACACE), y Juan Ángel Gonzalez, de Assekuransa.