Si bien la Nación había decidido la transferencia de los terrenos, fue ayer que se anunció formalmente la titularización. Para la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), María Herminia Grande, se trata de un paso "trascendente", porque "la provincia no sólo podrá cobrar los cánones de unidades que funcionan dentro del predio portuario, sino que podrá disponer de terrenos sobre los que hasta ahora no tenía injerencia". La novedad se conoció ayer durante la apertura de la jornada del Consejo Portuario Argentino, en la que participó el gobernador de la provincia, Carlos Reutemann. La actividad se realiza en un momento especial para el puerto local, ya que comienza la temporada alta y ayer se pudo ver el primer cargamento de cítricos del año: 2.500 pallets (cada pallet equivale a 1,2 tonelada de ese producto) con destino a Rusia. Se espera que se cargará un buque semanal de cítricos para cumplir con las estimaciones de 80 mil pallets para este año.
Esta temporada alta incluye, entre otras cosas, el movimiento de chatarra, la carga de azúcar y la recepción y fraccionamiento en el mismo puerto de fertilizantes; actividad que demandará una importante mano de obra.
Reutemann recorrió el puerto, se interiorizó del creciente movimiento, y bregó por un pronto dragado del Paraná a 36 pies hasta Puerto San Martín y a 28 pies hasta Santa Fe. "Es mi deseo que en poco tiempo nos encontremos con una Argentina netamente productiva", anheló.
Pero para Grande, quien ocupa la vicepresidencia del Consejo Portuario Argentino, la mejor noticia de ayer fue la transferencia definitiva de todos los terrenos portuarios nacionales de Rosario a la provincia. Se trata de unas 160 hectáreas, 55 de las cuales están concesionadas a la terminal multipropósito, otras tantas de zonas de extensión, La Fluvial, los clubes y guarderías náuticas del centro. El Enapro tiene además en comodato 44 hectáreas de islas frente a la zona portuaria.
"Es la primera vez en la historia que tenemos la propiedad. En el 94 se había hecho la transferencia, pero nunca había tenido el título. Ahora se pueden hacer muchas cosas: en las unidades 6 y 7 tenemos muchas obligaciones porque integran el puerto, pero el canon lo cobra la Nación. A partir de ahora podemos reclamarlo", ejemplificó, para abundar: "Además tenemos otros sectores que están dentro de nuestro puerto y sobre los cuales no podíamos hacer un desarrollo portuario".
Durante la recorrida, el presidente de la concesionaria Puerto Rosario SA, Guillermo Zalazar Boero, acompañado por el director de Relaciones Públicas del puerto, Norberto Nicotra, tuvo oportunidad de hacer un raconto de la actividad desde que la empresa se hizo cargo de las terminales locales el 16 de octubre del año pasado. Según sus cálculos, se movieron ya 600 mil toneladas de cargas, tal cual le escucharon testigos de la recorrida.
Fuente: Diario La Capital de Rosario