Desde hace unas dos semanas, aproximadamente, comenzaron a salir de la Argentina las primeras partidas de limones rumbo a diferentes países del mundo. El principal destino lo constituye Rusia, cuyos valores de precios de venta en esta época del año suelen ser más atractivos que los de otros países, sobre todos los de la Unión Europea (UE).
Y esta campaña está en marcha, al igual que en períodos anteriores similares, en donde todavía queda en España suficiente limón "primofiori" como para abastecer al mercado de la UE. Aunque ese limón, a esta altura del año, no tenga la calidad que normalmente exige el mercado europeo.
Lo que está claro es que, a pesar de haberse embarcado la suma de 660 pallets de limón, lo que representan unas 800 toneladas de este fruto, la caída en volúmenes con respecto a 2009 es muy grande.
A igual fecha del año pasado, el país había exportado la suma de 4.637 pallets, por lo que la caída este año representa un 86% con respecto a 2009.
Este retroceso obedece, en primer lugar, a las reiteradas precipitaciones caídas en la región durante los meses de marzo y abril, lo que impidió que la cosecha se normalizara. Si esta instancia se hubiera alcanzado, los exportadores podrían recolectar los frutos del campo y procesarlos en los empaques con destino exportador.
En segundo lugar, la caída obedece al paro que llevaron adelante los trabajadores del limón, impidiendo que se lleven adelante tanto las tareas de cosecha como de embalado de fruta, lo que imposibilitó que los volúmenes exportables sean mayores.
Mientras tanto, en el Litoral, la cosecha de mandarinas comenzó a finales de enero con destino exportación, habiendo alcanzado esta semana la suma de 25.946 pallets embarcados rumbo a diferentes países del mundo, lo que significa un 23% más, en volumen, frente a los 21.084 pallets exportados a igual fecha de 2009. En otro orden de cosas, es de esperar que esta semana partan a Rusia los primeros pallets de pomelos, mientras que las naranjas comenzarán a ser exportadas en los próximos meses. La Gaceta.