Son botellitas de agua mineral, con gas, que serán comercializadas en aquel país, tras sortear rigurosos análisis. La historia fue así: hace más o menos un año un canadiense que llegó a San Juan a trabajar en la minería le contó a un sanjuanino que estaba interesado en comprar agua mineral con gas y agua saborizada para comercializar en su país. Ese sanjuanino es Luis Jofré y contactó a la familia Graziani, dueña de una PyME de más de 40 años de trayectoria en la elaboración de jugos y bebidas para contarle la inquietud.
Ayer, Adriana Graziani -la tercera de cuatro hijos del clan que formaron sus padres Carlos y Ana- despidió al primer camión con agua mineral con gas que salió de la fábrica en Av. Benavidez, Capital rumbo a Canadá. Y por supuesto, en los agradecimientos se acordó de Jofré. El primer envío fue de 4.750 packs de 6 botellas de 500 ml de agua mineral natural gasificada. La etiqueta lleva de nombre -"Fassil's" - que en etíope significa castillo de la antigüedad, y está escrita en tres idiomas, inglés, amárico (lengua etíope), y en el reverso dice que es producida por Graziani en Argentina.
El volumen será modesto: a partir de ahora se embarcarán hacia Canadá un contenedor por mes, pero que irá en aumento "porque los envíos son a demanda y ahora allá empieza la época de gran consumo", dijo la mujer. Pero el hecho resulta significativo porque marca el debut de la provincia de San Juan en un negocio y un mercado impensable: es la primera vez que se exporta agua mineral, y nada menos que al país del Norte.
"¡Agua de San Juan y a Canadá!", destacó el gobernador Gioja que junto a una nutrida comitiva participó del acontecimiento. "Esto tiene que ver con una inversión importante, con empleo, con esta manera de empezar a ubicar oportunidades y hacer de estas oportunidades un desarrollo productivo. Y en ese desarrollo atrás hay trabajadores con salario digno", dijo. Y repitió varias veces: "Y el contacto vino a través de la minería, en un país como Canadá que hace mucha inversión minera en San Juan. Esas son las cosas que debemos destacar para que no se cierre ni se nos nuble la vista. Y pechar fuerte, porque oportunidades hay", agregó.
La fábrica sanjuanina envió un contenedor de prueba en agosto del año pasado de agua mineral tratada. Luego la empresa invirtió en una perforación de 150 metros en el mismo predio de la fábrica desde donde extraen agua mineral natural, a la que luego gasifican. La titular de Industria y Comercio, Sandra Barceló, explicó que esa agua fue analizada en el Instituto Tecnológico de la provincia, entidad estatal que depende de su área y que brinda servicio a Pymes mediante el pago de un canon subsidiado. "Y sorteó los rigurosos análisis que piden en Canadá", dijo la funcionaria.
"Como pequeño empresario, esto es el "summum". Yo empecé en el "62, con un camión Dodge y dos tachos de plástico de 220 litros de Tacsa y fui creciendo, pero no porque tuviera 2 millones de pesos para hacer una estructura", dijo con inocultable emoción Carlos, el fundador y director de la empresa, ayer en un breve discurso antes del brindis y las fotos con las autoridades y el personal, un total de 70 empleados directos.
Adriana Graziani, hoy convertida en la encargada comercio exterior de la firma teje planes de expansión: "Hay mucho proyecto hacia el futuro con la distribuidora con que trabajamos. A mediados de este año, nuestro cliente ingresa a todo Canadá y Estados Unidos, y en el 2011 se va a Europa con la distribución, y nosotros vamos con todo. ¡Es un proyecto fantástico!", dijo entusiasmada. Elizabeth Pérez. Diario de Cuyo