Según datos publicados recientemente por la certificadora oficial de productos orgánicos de Suiza "Biosuisse", las ventas totales de productos "Bio" alcanzaron en el año 2002, a 1.056 millones de francos suizos, registrando un incremento del 13% respecto al año 2001. En efecto, el consumo medio anual per capita suizo de productos "Bio" ascendió el pasado año a 144 francos suizos, que sumados a los 6.466 establecimientos agrícolas (+11%) registrados como biológicos en este país, han perimitido afirmar al Ceo de Biosuisse, Dr. Christof Dietler, que Suiza junto con Austria se han convertido en países líderes a nivel internacional en este sector.
El 75% de la comercialización de los citados productos, se concentró en las dos cadenas de supermercados de mayor importancia en Suiza: Coop (50%) y Migros (25%).
Según el Ceo de Biosuisse, se espera que a mediano plazo las ventas en el mercado suizo de productos "Bio" ascienda a 2.000 millones de francos suizos, continuando asi con una tendencia dinámica de constante crecimiento dentro del sector (tasa media anual de crecimiento: 6,3%; Suiza francofona: 14,4%).
Dentro de la vasta gama de productos del sector se considera, que la carne orgánica tendrá, a corto plazo, un importante aumento dentro de las colocaciones en este mercado.
Resulta evidente, que este mercado abre -a mediano plazo- numerosas posiblidades para los productores/exportadores de nuestro pais y sería importante analizar, de aquí en más, la realización de una misión comercial de orgánicos a Suiza como extensión de la participación argentina en la feria sectorial "Biofach" de Nuernberg.
Fuente: Embajada Argentina en Suiza