El presidente de la Cámara de Exportadores de la Argentina, Enrique Mantilla, estimó que las exportaciones llegarían a los 55.000 millones de dólares en 2009, una cifra mucho menor a la proyectada por el Gobierno hacia fines del ano pasado. El empresario sostuvo además que, ante la crisis internacional, "es necesario fortalecer el sistema financiero de las empresas". Y por otra parte, agradeció al Gobierno por la mejora en la devolución de los reintegros a las exportaciones "registrada en julio pasado".
Calculó que "con el repunte de los pagos de julio, el stock de deuda está en el orden de los 1.000 millones de pesos, a los que hay que sumar el atraso de la devolución del IVA exportador".
Mantilla se expresó así al inaugurar el seminario sobre el Día de la Exportación, bajo el lema "Exportando en tiempos de incertidumbre".
En ese marco, el directivo comentó que a nivel internacional, "enfrentamos un cambio estructural; los negocios internacionales están pasando de las manos financieramente débiles a las fuertes,el poder de compra pasará de los consumidores de Estados Unidos y Europa a Asia y emerge una nueva regulación de la gobernanza global".
A su criterio, la respuesta adecuada para enfrentar este panorama mundial es "fortalecer la estructura financiera de las empresas".
"Nuestro país debe superar la tentación de dar una respuesta de corto plazo. Sin estrategias que incorporen las nuevas realidades, organizar una agenda de alta calidad será imposible", enfatizó.
Mantilla alertó que "si las políticas no se implementan en su medida y armoniosamente, teniendo en cuenta el contexto global, la paradoja es que regalaremos oportunidades a competidores como China".
El directivo recordó que recientemente, la Cámara que preside presentó ante el Ministerio de Economía un proyecto para la "creación de un nuevo instrumento de crédito de hasta un año de plazo, que son los Documentos de Aceptación de Exportadores (DAX) en dólares, que pueden servir para movilizar el ahorro atesorado para convertirlo en capital productivo".
Asimismo, consideró que "la competencia es fuerte y el acceso a los mercados es un trabajo conjunto. Necesitamos un marco de políticas integradas en vez de estrategias excluyentes".
El empresario destacó que "el 80 por ciento de la expansión del PBI mundial en el futuro cercano pasará por países emergentes", y por eso propuso "encontrar en Argentina una fórmula para aprovechar esta oportunidad, modificando las políticas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas".