San Ignacio, una de las marcas más tradicionales de Rosario presentará a mayoristas y fabricantes del Reino Unido el manjar nacional por excelencia. "Milk toffe spread (dulce de leche untable)" será la leyenda con que la firma local que ya exporta a Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Chile y Siria- presentará su producto en la embajada argentina. La directora de Comercio Exterior de la provincia, Rita Lassus, destacó la importancia de que se sigan abriendo mercados externos para los productos santafesinos. "En el Reino Unido hay un producto similar (toffe) con lo cual el dulce de leche seguramente será bien recibido porque el gusto no es extraño al paladar de los ingleses", dijo.
El lanzamiento de hoy consistirá en un verdadero banquete donde además del presidente de la empresa, Carlos Cassanello, y el embajador argentino, Vicente Berasategui, habrá un chef internacional que convidará a los presentes con alfajores de maicena y otras exquisiteces elaboradas con dulce de leche. Un producto que ahora los ingleses podrán comprar por 2,20 libras (lo mismo que sale un pasaje en subte en Inglaterra), algo así como 3 dólares por un frasco de 450 gramos.
La historia de la firma San Ignacio comenzó hace 64 años con Ignacio Rodríguez Soto, quien instaló la primera fábrica familiar en Alvear y 3 de Febrero (hoy hay allí un depósito de la empresa). Los primeros kilos de dulce, en base a una receta casera de leche, azúcar de caña y bicarbonato, se envasaron en los ya tradicionales potes de cartón que aún se encuentran en las góndolas de los súper.
Pero con el paso de los años, la empresa cambió de manos y se aggiornó. Hoy está constituida por capitales franco argentinos, posee una planta fabril de más de un centenar de trabajadores en Sauce Viejo (Santa Fe), es la tercera productora de dulce de leche en el país (entre sus clientes están Havanna, Freddo, Nestlé, Arcor y la cadena Disco) y es la proveedora más grande en el mundo a nivel industrial (vende a compañías como Kibon, de Brasil, y Mc Donald`s).
Posee una web en inglés (www.dulcedeleche.co.uk) donde se pueden ver los productos, las recetas, la información nutricional y la historia de la empresa.
Pero San Ignacio no es la única empresa nacional que se disputa al público argentino (donde se calcula que cada habitante consume entre 3 y 5 kilos de dulce de leche anuales) e internacional.
La firma local compite con la láctea Munchi's del grupo Pérez Companc que exporta a Estados Unidos (Nueva Jersey y Florida) y con la empresa La Salamandra, del ex presidente del Banco Central Javier González Fraga, que no sólo pisó suelo norteamericano sino que ya ingresó en la Unión Europea y Japón. También le pelea el mercado internacional a La Paila (de la firma Andyson) consolidada en Alemania y España.
Los ingleses que probaron el dulce de leche ya comenzaron a aceptarlo y a nombrarlo sweet milk. Al menos eso sostiene el argentino Andrés Kiceleff, uno de los socios de Building Bridges Ltd., la empresa inglesa que importará el dulce de leche San Ignacio en el Reino Unido. "Al público británico le pareció sabrosísimo. Es que aquí existe algo similar llamado toffe, hecho en base a crema, manteca y leche en polvo, pero con un sabor que no tiene nada que ver con nuestro rico dulce de leche", aseguró Kiceleff.
El empresario opinó que el producto se venderá muy bien en territorio británico. "En el mercado inglés -indicó- el volumen de todos los productos dulces untables supera los 300 millones de dólares y se consumen helados por más de 1.800 millones. Esto es sólo una muestra de que el público británico es adicto a los dulces, con decir que es el mayor consumidor de chocolate por habitante en Europa. Damos por hecho que adoptarán nuestro dulce de leche San Ignacio, un producto genuinamente rosarino".
Fuente Diario La Capital de Rosario