División MTB, una de las primeras empresas que se radicó en la zona franca de Córdoba (Zofracor), encontró la mejor manera de beneficiarse con los efectos que llegaron con la devaluación.
A través de las ventajas y beneficios que le ofrece la zona franca de Córdoba, donde la empresa se instaló el año pasado, comenzó a realizar pruebas piloto de reciclado de equipamiento electrónico de alta tecnología y lo implementó en enero de este año.
¿De qué manera funciona este sistema?.
Por ahora, dos empresas de Estados Unidos envían los celulares a reciclar a Córdoba por vía aérea, que son trasladados a la zona franca de la provincia. Allí, se los almacena y comienza el proceso de reparación propiamente dicho. Una vez detectado el desperfecto técnico se procede a su reparación hasta que los productos son re exportados a su país de origen.
Las ventajas son varias para las dos parte: los equipos electrónicos ingresan a la Zona Franca sin necesidad de ser nacionalizados, lo que genera un importante ahorro en los costos de importación temporal, honorarios, seguros y trámites. Además, las empresas extranjeras encuentran fuera de su país de origen mano de obra calificada por los bajos costos que encuentran en este mercado.
“En la actualidad, se están reparando 8 mil equipos por mes, aunque las expectativas pasan por reparar 40 mil equipos en el transcurso de este año”, afirman desde la empresa.
Si bien el dato no fue confirmado, los propietarios de División MTB tienen en sus planes ampliar el negocio y concretar la reparación de todo tipo de productos, entre los que se destacan computadoras, transmisores, equipamiento médico, vehículos y equipos viales, entre otros.
Fuente: PuntoBiz