Durante los dos primeros meses de este año Argentina exportó carnes ovinas frescas por un volumen total que superó las 2.100 toneladas que dejaron ingresos al país por más de 4 millones de dólares.
Respecto de los principales destinos que tuvieron esas exportaciones, se trató de España y Gran Bretaña, consigna la información difundida por la cartera de Producción. Según se informó en forma oficial, en el primer bimestre de este año, el país colocó cortes cárnicos de esa especie ganadera por un total de 2.132 toneladas, valuados en 4.421.000 de dólares mostrando un fuerte crecimiento respecto de los vendidos en igual período de 2002, cuando se exportaron 1.614 toneladas de carnes ovinas a plazas externas por valor de 2.641.000 dólares.
Asimismo, y de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los principales destinos hacia los que se certificaron exportaciones de carnes frescas ovinas en enero-febrero de este año fueron España, 1.310 toneladas por 2.951.000 dólares y Gran Bretaña, 613 toneladas por 1.078.000 dólares.
Además, el organismo sanitario indicó que en ese período también se registraron exportaciones de carnes ovinas frescas con destino a los mercados de Israel, 88 toneladas; Italia, 60 toneladas; Portugal, 54 toneladas Holanda, 53 toneladas; Grecia, 28 toneladas; Antillas Holandesas, 14 toneladas y Angola, 2 toneladas.
En relación con las perspectivas que se presentan para el desarrollo y crecimiento de la especie ovina en el país, el gobierno recordó que ya se habían otorgado fondos al gobierno bonaerense para incentivar la producción en la provincia, de cara al escenario más favorable que presentan las plazas externas para exportar cortes refrigerados y menudencias.
En ese mismo contexto, desde la cartera agropecuaria nacional se indicó que está en marcha el programa ovino nacional, que apunta a recuperar en forma gradual las majadas que se perdieron en los últimos años, consecuencia de adversidades climáticas, así como de la falta de políticas orientadas a optimizar la productividad sectorial.
Fuente DyN