La exportación de medicamentos superó los u$s 161 millones en los primeros tres meses de este año, lo que representa un incremento del 27% respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales. El ritmo exportador registrado hasta marzo de 2009 supera al del año anterior y muestra una tendencia sostenida para lo que resta del año, de acuerdo con las estimaciones de las cámaras que nuclean a las empresas farmacéuticas que exportan desde la Argentina: Caeme, Cilfa y Cooperala. Las importaciones de medicamentos, por su parte, crecieron 15,7% durante el mismo lapso de tiempo, mientras que el aumento en el año 2008 respecto del año anterior había sido del 21,5%, significando esta reducción una mejora en la balanza comercial de la industria.
El sector registró un récord durante el 2008, cuando las exportaciones de la industria alcanzaron los u$s 628 millones.
Los compradores
Los mercados regionales fueron los principales destinos, destacándose las plazas de Brasil (u$s 107 millones), Venezuela (u$s 63 millones), Uruguay (u$s 60 millones), Canadá (u$s 58 millones), Colombia (u$s 39 millones), Chile (u$s 33 millones ) y México (u$s 29 millones).
En conjunto, estos siete mercados líderes concentraron el 62% de las exportaciones totales.
Sin embargo, en los últimos años la industria farmacéutica argentina ha logrado ingresar en nuevas plazas extra-regionales, diversificando el destino de su oferta exportable. Entre estos nuevos mercados se destacan el Líbano (u$s 9 millones), Tailandia (u$s 8 millones), China (u$s 7 millones), Letonia (u$s 6 millones) y Rusia (u$s 5 millones).