Empresarios proyectan exportar un 35% de lo que se produzca este año, o 45% si es necesario. Industriales y cañeros volvieron a reunirse en Tucumán. La venta externa representará un gran esfuerzo de logística. La posibilidad de que el sector azucarero argentino alcance un acuerdo para que mejore el precio interno del azúcar está cada vez más cerca. Referentes nacionales de la actividad -industriales y cañeros- establecieron que se retendrá un 45% de la producción de azúcar de este año, de los cuales un 35% se destinará para la exportación y el 10% restante se inmovilizará para determinar su destino según las variaciones que pudieran ir presentándose en el mercado.
Si se exporta sólo un 35% de la producción azucarera 2009, se enviarían al mercado internacional cerca de 900.000 toneladas de crudo, lo que marcaría un récord de exportaciones de azúcar, según las estimaciones de los empresarios.
Respecto del porcentaje que se inmovilizará -10%-, se proyecta realizar warrants o que se pague ese azúcar directamente a través de un crédito vía fideicomiso.
Se fijó un precio base para la exportación de U$S 248 la tonelada de azúcar crudo ($ 60 la bolsa de 50 kilos), que podría ser superior si mejoran los valores externos del producto. Aunque los azucareros argentinos esperan ansiosos los resultados del estudio satelital que la Estación Experimental realiza sobre el cañaveral tucumano (para poder definir con mayor certeza los volúmenes de azúcar que deberán destinarse al consumo interno y los que tendrán que comecializarse al exterior) presumen que en nuestra provincia se elaborará 1,5 millón de toneladas, y un total de 2,5 millones de toneladas en el país. Estas cantidades representarían 300.000 toneladas más que las obtenidas en la zafra 2008 por todos los ingenios argentinos. La Gaceta de Tucumán