La Subsecretaria de Pesca de la Nación, señaló que para junio deberá estar garantizada la cadena de trazabilidad que asegure el seguimiento de los productos pesqueros de exportación, dando cumplimiento a las nuevas exigencias de la Unión Europea. La nueva reglamentación de la UE apunta a garantizar que los productos pesqueros tengan una procedencia lícita y que además de cumplir con las normas de sanidad, hayan sido obtenidos mediante operatorias responsables. Durante la European Seafood Exposition (ESE), feria pesquera que se realizó a fines de abril en Bruselas, el Subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar, mantuvo encuentros con el Secretario General del Mar de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, con el Director General de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano y con el Jefe de Gabinete Técnico, Sebastián Fraile Arévalo.
En la reunión, Fragueiro ratificó la decisión estratégica española de avanzar hacia una mayor colaboración pesquera con Argentina. Además, el funcionario indicó que hace dos años, la situación de las empresas en Argentina fue complicada, pero que en la actualidad esta mejorando y ello es importante para los intereses de España y de manera particular para las empresas argentinas que cuentan con participación de capitales españoles.
Según indicó el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, en la Patagonia, el grueso de las empresas pesqueras están en condiciones de dar cumplimiento a la nueva norma europea que entra en vigencia el mes que viene.
En Mar del Plata, donde la informalidad en el sector pesquero esta muy generalizada, son numerosas las empresas que tendrían problemas en cumplimentar esta exigencia.
El 95% de la producción pesquera Argentina va al mercado exterior por lo que el nuevo reglamento de la Unión Europea referido a la pesca ilegal, tendrá un importante impacto en las empresas argentinas, las que deberán estar debidamente preparadas para cumplimentar las garantías que les exigirán para ingresar al mercado comunitario.