La ronda de negocios organizada por ProCórdoba y Cluster Córdoba Technology abrió la puerta a nuevas oportunidades para el sector. Representantes de 23 empresas y cámaras de América central y latina se entrevistaron con empresarios locales. Software de gestión de clientes, control de procesos industriales, soluciones para el área de salud y sistemas agropecuarios, fueron algunos de los principales campos o rubros informáticos demandados por los operadores internacionales que el 30 de abril pasado se reunieron con firmas tecnológicas argentinas. Los encuentros comerciales fueron organizados por el Cluster Córdoba Technology –que integra, además, la Red Latinoamericana de Cluster de Software– y la agencia ProCórdoba. En el marco de este evento, participaron 23 operadores que representaron a empresas y cámaras sectoriales de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Jorge Maldonado, de Sofex, el gremio de software de Guatemala, comentó que varias líneas de productos que le ofrecieron van a tener un buen desarrollo en aquel país ya que se complementarían con los programas y herramientas informáticas creadas por las firmas locales.
Sofex está conformado por 21 empresas guatemaltecas del sector de las nuevas tecnologías y su trabajo se orienta a desarrollar proyectos para detectar recursos humanos, capacitación, programas de certificación de productos, entre otras actividades.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Industrias del Software, Paola Restrepo Ospina, señaló que vino a la ronda con muy buenas expectativas ya que le habían informado que “en Argentina había muy buen nivel y desarrollo de software”. “Ya concreté 27 entrevistas y encontré empresas similares a las de Colombia, pero también otras especializadas en rubros que nuestro país no desarrolla y que podrían complementarse fácilmente”, refirió Restrepo Ospina.
En tanto, Mar Zuque, de la Sociedad Española de Industrias Electrónicas, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Aetic), destacó: “El objetivo de participar en esta ronda es ofrecer y compartir experiencia para mejorar la colaboración entre Europa y Latinoamérica. Vine a conocer cómo es el mercado argentino del software y encontré un muy buen nivel de desarrollo”.
Aetic es una asociación que representa a más de tres mil empresas españolas del sector y trabaja en forma conjunta con el Gobierno de dicho país, donde el mercado del software está en expansión.