Una empresa argentina con capitales italianos acordó la exportación de paneles de poliestireno expandido para un novedoso sistema de construcción de casas, que serán destinadas a la concreción de de 4.000 viviendas en Río de Janeiro, Brasil. La operación, estimada en 15 millones de dólares, se generó a partir del trabajo realizado por la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera) en sintonía con la Cámara de Comercio Brasileña Argentina de Río de Janeiro. El director comercial de la cámara carioca, René Alfonso, dijo que “esta iniciativa es muy importante para el Estado de Río y para todo Brasil, donde tenemos plata para encarar acciones pero muchas veces faltan proyectos”.
“Lo mismo sucede a nivel federal, por eso la idea es, en un segundo paso, ofrecer este mismo proyecto al gobierno federal del presidente Lula para que puedan hacerse más viviendas con los fondos que tenemos”, adelantó Alfonso.
Explicó que “el Programa de Aceleramiento del Crecimiento (PAC) del gobierno de Lula prevé la transferencia de fondos del gobierno estadual para la construcción de viviendas debido a que hoy existe un déficit real de diez millones de casas” y que para tal fin se destinaron inicialmente alrededor de 8.000 millones de reales.
José Cabaleiro, de la empresa Cassaforma, a cargo del emprendimiento, explicó que la tecnología que será exportada consiste en “paneles de poliestireno expandido con mallas de acero de alta resistencia en sus laterales que sirven para la construcción de casas que, debido a la características de los paneles, permiten ahorrar energía eléctrica, costos, tiempo en el armado, y trabajo de obra”.
Por su parte, el presidente de Cassaforma, Dorino Gineprini, contó que una empresa distribuidora de energía eléctrica del país “está estudiando en dos casos testigos el ahorro de energía” que representa que produce el uso de este tipo de material, respecto al sistema tradicional.
La empresa tiene una planta en Villa Mercedes, San Luis, y realizó más de nueve mil unidades entre las que se encuentran viviendas sociales, casas en countries y hoteles de lujo en todo el país.
En el mundo cuenta con cincuenta plantas y en la actualidad exportan a Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Cuba y Costa Rica.
José Mazzitelli, vicepresidente a cargo de la promoción de negocios de Aiera, expresó que, “además de esta operación, también estamos en tratativas para poder hacer envíos de todos los insumos que abarcan el sector de la construcción. Esto quiere decir que se abre un abanico de posibilidades para los empresarios argentinos mucho más grande, sobre todo en momentos donde las exportaciones están retrocediendo”.
Mazzitelli contó que además estudian con la cámara brasileña acciones para incentivar las exportaciones de otros rubros con posibilidades en Río de Janeiro entre los que detalló alimentos, autopiezas, autopartes, la línea blanca. Pero también apuntan a segmentos no tradicionales, alternativos.
Alfonso sostuvo que “queremos salir del vicio de los commodities” y en función de este tipo de proyectos como el de los paneles la idea es llevar “todo tipo de productos derivados de la construcción, herrajes, cerámicas, etcétera”.
Río de Janeiro importa hoy de Argentina mayormente vinos, autopartes, y harina de trigo. En tanto, exporta a nuestro país derivados de petróleo.
Desde la cámara, Alfonso dijo que “más allá de los momentos de crisis, el mercado carioca acepta el ingreso de nuevas empresas argentinas, especialmente pymes”.
“En Brasil vemos a la Argentina como a un socio comercial, siempre la vimos así y creemos que puede haber complementariedad de producción y que es un buen momento para salir juntos del panorama internacional que estamos padeciendo”, sintetizó el dirigente empresario.