La empresa Agrocuyano San Juan SRL inició la exportación hacia Dubai de fardos de alfalfa compactados. Para bajar costos de fletes, con una máquina compactan los fardos y en un contenedor de 10.000 kilos, exportan 22.000. En 17 días llegan a destino. El futuro de la actividad. Con alfalfas propias de plantaciones ubicadas en Niquivil, departamento Jáchal, y también algunas de terceros, pero de muy buena calidad, Gustavo Dorgan está llevando adelante una iniciativa que quizás suena algo alocada, pero es real.
"Aquí mucho las variedades no interesan, sí que sean de tallo fino y tengan mucha hoja, en relación proporcional", comenzó diciéndonos en el galpón ubicado en Santa Lucía donde realiza la etapa final de su proyecto. "Yo tengo 80 hectáreas de alfalfa Winter, continúa, pero asimismo estoy recibiendo otras variedades puras de alfalfas, de departamentos como Angaco y Rawson."
Consultamos de dónde surge esta idea y nos cuenta "el proyecto nace de la pregunta ¿Y si cuando tenga el fardo no hay ventas? Algo muy sabio y prudente si se analiza que mucha gente en San Juan se larga a sembrar alfalfa para pasto sin tener equipo de rastrillo, segadora/hileradora, enfardadora, galpón o tinglado de estacionamiento, también sin tener gente, tampoco insumos básicos y lo peor...sin contar con una venta asegurada. Entonces, desde hace 4 años estoy pensando sacar al exterior al fardo, pero hay todo tipo de inconvenientes, desde fitosanitarios, hasta para-arancelarios, influyen asimismo los costos de fletes, etc. "
Destinos lejanos
Prosigue el emprendedor sanjuanino "de todas maneras, me puse en contacto con empresarios que envían otras mercaderías a Dubai y surgió la posibilidad de la compra de fardos, pero no nos daban los números. Después de un tiempo de averiguaciones y varios experimentos, decidimos con mi gente compactarlos y luego de investigar, la máquina la terminamos haciendo nosotros, acá en San Juan, con mano de obra local y materiales nuestros. Bueno, el fin de la historia es que la semana pasada enviamos 100 toneladas de fardos compactados a Dubai y esta semana saldrán 300; en las estadísticas argentinas figura que la mayor venta de este tipo de mercadería se hizo en 88 toneladas, o sea que ya los estamos superando."
El joven empresario, siempre hiperactivo, señaló que ya están armando un galpón de acopio en el partido de Avellaneda y una oficina en Buenos Aires, y dentro de 15 días viaja personalmente a Dubai para instalar allí otra oficina.
En propias palabras de Gustavo "como el costo del flete terrestre a Buenos Aires es muy caro y el costo de los contenedores enviados por mar bajó un 50 %, se ha puesto más competitivo, es un negocio muy fino, pero de todas maneras, queremos ver al gobernador José Luis Gioja para pedirle que nos rebajen los aranceles (retenciones) de exportación, que están en el orden del 10 % y en este negocio, son altísimas."
El flete marítimo es de 17 días, va en contenedores HQ de 2,70 metros de alto por 12 metros de largo. La anécdota es que el jueves pasado, cuando el primer contenedor pasaba justo en frente del famoso estadio Luna Park, en Buenos Aires, se dio vuelta, y hubo que cortar el tránsito varias horas y llamar una grúa gigante para regularizar la situación. Diario de Cuyo