La División Nutrición Animal (DNA) de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), realizó la primera exportación a Bélgica del denominado Sistema Ruter para el destete precoz e terneros de tambo y cría. Esta primera remesa fue el fruto de una serie de gestiones de esa División de la ACA con la empresa belga Aveve Veevoeding. Ruter es un sistema de crianza para destete precoz e hiperprecoz de terneros que permite prescindir de la leche entre los 14 y los 35 días de vida del animal (según se suministre para tambo o cría) contra los 120/140 días que requiere el destete tradicional.
Una de las fases decisivas para concretar esta negociación fue la estadía de técnicos belgas en el Campo Experimental que la DNA posee en General Gelly, provincia de Santa Fe.
Como consecuencia de las observaciones in situ y sus resultados, la empresa belga "promovió demostraciones entre sus productores de punta y así concretó el embarque que, bajo el nombre RUCALF, alimentará los primeros cien terneros", destacó la DNA.
Asimismo, indicó que "la expectativa está centrada en desarrollar un gran mercado en Bélgica y países limítrofes para la primavera de 2009".
Y garantizó que "seguirá de cerca estas demostraciones y también las que se están llevando a cabo en Nueva Zelanda y en organismos oficiales de Brasil".
Además, DNA resaltó que las proyecciones de envío del Sistema Ruter a Sudáfrica, programado para febrero próximo, "abre un enorme mercado a la Argentina para exportar innovación en calidad agroalimentaria".