Importadores de Estados Unidos, México, Brasil y Chile alabaron la calidad de los alimentos artesanales argentinos, en la ronda de negocios que se realizó en Mendoza la semana pasada. Durante dos días, 37 empresas argentinas de alimentos gourmet se reunieron en la Enoteca Provincial con 6 importadores de 4 mercados para intentar abrir nuevas puertas para sus productos, en el marco de la Ronda internacional de negocios para alimentos gourmet, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fundación ProMendoza. En las negociaciones participaron los mercados de Chile, Brasil, México y Estados Unidos.
La opinión de los compradores fue unánime: los alimentos gourmet o diferenciados que descubrieron son excelentes tanto en su sabor y aromas como en la presentación, responden a los estándares internacionales de calidad y reúnen todas las condiciones para insertarse en los principales mercados demandantes de estos productos.
Impacto en potenciales clientes
Tras elogiar la presentación y calidad de los productos gourmet que se presentaron, Emerson Saes, importador de la firma Santar (Brasil) enfatizó acerca del potencial de nuestros productos para ingresar al mercado de Brasil que "todo producto gourmet argentino puede aspirar a encontrar su lugar entre los consumidores brasileños. Lo importante es que los empresarios recorran el camino lentamente, respetando todos los pasos del proceso comercial de internacionalización".
El representante de Santar, que analiza posibilidades reales de concretar negocios con Mendoza en el mediano plazo, indicó que "es muy valioso para nosotros tomar contacto directo con los empresarios, quienes son en definitiva los verdaderos hacedores de los productos. Es importante el diálogo directo, sin intermediarios, para conocer las características de las manufacturas, sus puntos fuertes y los valores de la empresa"
Por su parte Ramón Posada Iriso, importador de Industria Agrícola Carredana AS de CV de México afirmó sentirse sorprendido.
"La verdad es que llegamos con muy poco conocimiento de los productos argentinos en general, mucho menos de los alimentos gourmet y la sorpresa ha sido absoluta. La calidad y el packaging de los productos gourmet degustados aquí son notables y reúnen las condiciones para competir con alimentos iguales de otros países",
Dijo que su empresa tiene definitivas intenciones de concretar negocios con nuestro país cuyos productos de manufactura fina y artesanal cuentan con posibilidades reales en el mercado mexicano.
A la pregunta de qué deberían mejorar las pymes locales para facilitar su ingreso al mercado mexicano, dijo que algunas de las empresas contactadas durante la ronda, sobre todo las más pequeñas, "deben mejorar su preparación para exportar, manejar información clave a la hora de negociar, definir sus precios de acuerdo a los niveles internacionales. Sin embargo, creo que en general están recorriendo muy bien el camino hacia la inserción en mercados extranjeros".
El mercado gourmet
La oferta de los alimentos gourmet ha crecido notablemente en Argentina los últimos años. Si bien por sus características producciones pequeñas, casi artesanales, no se tienen datos de exportaciones, se sabe que en Argentina se estima que este negocio produce entre 160 y 320 millones de pesos anuales por ventas al extranjero. Cabe destacar que el 60% de lo producido queda en el mercado interno, con un consumo creciente.
Entre los productos gourmet que produce Mendoza se destacan los que están elaborados a base de aceitunas, el aceite de oliva, los vinagres y acetos, además de productos del agro y especias.
No todos los productos gourmet tienen certificación de calidad, ni son orgánicos. Sin embargo una constante en todas las plantas de elaboración es buscar la materia prima más fresca y noble posible. La mayoría de las marcas tienen sus propias fincas o bien trabajan con productores asociados. En general, todos los productores gourmet buscan lograr un excelente packaging, a fin de tentar al consumidor a probar un alimento de alto valor agregado. Por Gabriela Malizia. Diario Los Andes