La embajadora de México en Argentina, Rosario Green, anunció ayer que ambos países signarán un acuerdo comercial bilateral a más tardar el 25 de mayo, para dejar compromisos específicos al gobierno argentino que asumirá ese mes, y que el viernes pasado, ambos gobiernos intercambiaron las listas que detallan los niveles de desgravación, así como objetivos a corto, mediano y largo plazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Green añadió que tras un análisis detallado de las listas de desgravación en las respectivas cancillerías, las autoridades decidirán la manera en que se darán a conocer.
Una delegación argentina viajará a México para participar en una reunión preparatoria del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) del 9 al 12 de abril, y aprovechará para quedarse dos días más a fin de avanzar en las negociaciones del TLC con los mexicanos.
La embajadora Green dijo que el próximo 14 de abril será realizada una teleconferencia simultánea con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, y el vicecanciller argentino Martín Redrado, para hablar sobre el acuerdo.
Indicó que a esa teleconferencia serán invitados los empresarios mexicanos y argentinos que tengan altos niveles de inversión en cada uno de los países.
"Esto equivale a ponerle algún tipo de sello de calidad al avance de las negociaciones, porque entonces, como siempre se ha consultado a los empresarios, tanto en México como en Argentina, habrá un debate sobre plazos y expectativas", dijo.
Lo más importante para México, agregó Green, es que se proyectará con fuerza la idea del presidente Vicente Fox de que Argentina es uno de los países centrales en su política exterior.
Green aseveró además que el gobierno del presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, tiene interés "en por lo menos inicializar" el Tratado de Libre Comercio antes de que concluya su gestión el 25 de mayo.
México está de acuerdo con esa fecha pues "sería lamentable que lo alcanzado fuera ignorado por la próxima administración (en Argentina)", señaló la también ex canciller mexicana.
La representante diplomática indicó que "por eso hay tanto empeño de que las listas de verdad se presentaran el 28 de marzo y que el 14 de abril se haga una especie de corte de caja".
La embajadora descartó que los resultados de los comicios presidenciales en Argentina el 27 de abril próximo puedan afectar el TLC con México, porque "el comercio y la inversión son importantes para cualquier administración".
Consideró que el próximo gobernante argentino "tendrá una visión clara de que el comercio es una máquina de crecimiento que genera empleos, inversión y una forma de insertarse en el mundo".
Green señaló que en el marco de las negociaciones del TLC, su país ha dado un seguimiento "muy cercano" a la situación económica de Argentina y dijo que desde el estallido social de diciembre de 2001 este país sudamericano muestra señales de recuperación.
"La prolongación de esta posibilidad de los argentinos de consumir un poco más se lee en los mercados, en los análisis de los economistas. Como que la crisis argentina habría tocado fondo y empezaría un lento proceso de recuperación", dijo.
En Argentina hay ciertos signos de estabilidad como la reanudación del interés de los inversionistas extranjeros, añadió Green, entre ellos algunos grupos mexicanos.
"Existe la idea de que venga un banco mexicano de segundo piso y que empresas de alimentos y entretenimiento piensen en expandir sus operaciones en Argentina", dijo la embajadora, aunque sin precisar los nombres de las compañías.
El TLC con Argentina tuvo un proceso complicado luego que había finalizado el plazo establecido para las negociaciones bilaterales entre México y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo.
Green recordó que durante la visita del presidente Fox a Argentina el año pasado fue establecido un memorándum de entendimiento que permitía la posibilidad de negociar acuerdos comerciales de manera bilateral.
Las listas y las reducciones arancelarias está previsto en el ámbito bilateral, mientras las reglas de origen, compras gubernamentales y solución de conflictos debe contemplar las reglas del Mercosur, precisó.
Fuente: Notimex