El vicecanciller Martín Redrado viajará hoy a Puebla, México, para participar de una nueva reunión de viceministros de Comercio del Hemisferio, en el marco de las negociaciones del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Argentina insistirá, junto a sus socios del Mercosur, en que la agricultura y las cuestiones de defensa comercial sean temas prioritarios en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas.
En diálogo con DyN, Redrado sostuvo que la Argentina y el Mercosur concurrirán al encuentro con la premisa de que "para que exista mejoramiento de ofertas tiene que haber discusión del tema agrícola y de defensa comercial".
"Decimos que el ALCA interesa en la medida que genere aumento de ingreso de productos argentinos. Para que el proceso mejore los Estados Unidos deberán poner los temas que le interesa al Mercosur", expresó Redrado.
El encuentro se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes próximos, y la idea que tiene el funcionario argentino es que si los Estados Unidos no revén su política de subsidios al agro la negociación del ALCA "se va ir dilatando en el tiempo".
Con relación a las negociaciones con México para un acuerdo de libre comercio, Redrado informó que "se ha planteado para el 28 de abril el intercambio listas de productos" por lo que estimó que "vamos a estar en junio pudiendo cerrar un acuerdo".
"Pero quiero estar seguro que tenemos una buena negociación. El acuerdo lo vamos a dejar lo mas cerrado posible, pero posiblemente lo tenga que firmar el próximo gobierno", explicó.
Sin embargo, el presidente Eduardo Duhalde dio a entender en una charla con periodistas que tenía la intención de ir el 6 de mayo al país azteca a dejar rubricado el tratado.
"Por ahí va igual, pero podemos correr el riesgo de aceptar todo lo que nos dice México. Esto se ha conversado con él", indicó Redrado.
Fuente DyN