Una investigación de INTA a comienzos de los 90, permitió que en el ganado vacuno se pueda destetar terneros a los 60 días. Esta técnica permitió desarrollar más rapidamente la crianza de ejemplares, y hoy se aplica en los socios del Mercosur El destete anticipado de terneros a dos meses de la parición para mejorar la cría y engorde de bovinos, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), se extendió a los vecinos países de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, donde se incrementaron los rendimientos.
El Mercosur es una de las áreas ganaderas más importantes del mundo y para cumplir con los requerimientos del mercado internacional, sin desatender a las demandas internas, fue necesario mejorar la eficiencia de la producción de bovinos mediante técnicas propias de crianza.
Al respecto, el Inta de las delegaciones Concepción del Uruguay, Mercedes y Corrientes, desarrolló y difundió a principios de los `90 la técnica del destete de terneros a los 60 días de su nacimiento.
Esta práctica fue adoptada rápidamente en todas las áreas de cría de la Argentina, al principio en el Litoral Norte, y actualmente se emplea en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
"Concretamente, los ganaderos de San Borja, en el estado de Rio Grande do Sul, producen 3.500 terneros por año con una mortalidad inferior al uno por ciento en la etapa de destete, y existen casos en los que se logró incrementar la parición desde el 30 por ciento hasta el 90 por ciento, con la consiguiente mejora de la rentabilidad", destacó el Inta.
Fuente: Diario InfoBae