Los países del Mercosur acordarán estrategias para aumentar su participación en el comercio mundial de carnes que este año rondará los 6,5 millones de toneladas, un 5% más que en 2002, según proyecciones de los expertos asistentes al Congreso de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) reunido en esta ciudad. "La estrategia fundamental de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para aumentar su participación en el comercio mundial de carnes será agregar valor a sus productos para diferenciarlos", señaló el director del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Fernando Mattos.
Los representantes de la producción y la industria de los cuatro países se reunieron antes del comienzo del Congreso inaugurado oficialmente por el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, quien abogó por una "creciente libertad del comercio mudial" y la eliminación de los subsidios agropecuarios que perjudican a los países productores.
Por su parte, el estadounidense Philip Seng, presidente de la OPIC, destacó la presencia de 600 delegados de 25 países en esta ciudad "interesados en lograr una mayor apertura comercial".
El dirigente mencionó los inconvenientes que provoca "esta plaga de la guerra" contra Irak al comercio internacional y manifestó su esperanza de que continúen los esfuerzos por abrir los mercados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Fuente: Telam