El comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) estará libre de eventuales dificultades generadas a la economía de Estados Unidos por la guerra contra Irak, caso contrario para México y el Caribe que podrían verse afectados.
Un reporte de la fundación brasileña Getulio Vargas, señaló que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) depende muy poco de Estados Unidos para garantizar el nivel de sus exportaciones.
Sin embargo, agregó la investigación, "otra es la situación de México y el Caribe, que tienen a los norteamericanos como principales compradores de sus productos primarios y manufacturados".
Chile, asociado al Mercosur, aparece en una situación intermedia "ya que su crecimiento se basó en el dinamismo de su comercio exterior, ahora debe apresurarse a recuperar el mercado interno como reemplazo en el consumo de bienes con menor demanda externa", añadió.
Según la fundación, Brasil estará en condiciones de reducir su déficit y esto lo dejaría inmune a la volatilidad de los flujos de capital.
Explicó que aunque las fuentes de ingreso de capital extranjero se sequen, "esto no provocará una estampida del dólar ni un efecto inflacionario. El riesgo mayor de Brasil es el aumento en el precio del petróleo", sobre todo si se prolonga el conflicto.
Estimaciones realizadas por el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) revelaron que si la guerra se alarga por meses y no por semanas "impactará con una extrema volatilidad en los precios energéticos".
Esta posibilidad, indicó la fundación brasileña en su informe, favorecerá por un tiempo a Venezuela y Ecuador, ya que ambos obtienen sus ingresos principales de divisas a partir de las exportaciones de crudo.
Las estadísticas revelan que 89 por ciento de las exportaciones de México van al mercado estadunidense (140 mil millones de dólares sobre un total de 160 mil millones), a Europa el 4.0 por ciento, y el resto se reparte entre Canadá, Centroamérica y el Caribe, aseguró.
En cambio, señaló el reporte difundido por el Clarín, sólo 10 por ciento de las exportaciones de Argentina tienen como destino a Estados Unidos, lo cual "es casi nada si se compara con el 30 por ciento destinado al Mercosur y el 15 por ciento que viaja a Europa".
Los niveles de exportación de Brasil son similares, en tanto que Venezuela y Ecuador pueden salvarse de una eventual caída de la demanda norteamericana gracias a los mayores ingresos que obtendrán por el alza de los precios de los productos energéticos.
Notimex - Diario Clarin