Un grupo de 70 Pymes trabajan en vinculación con grandes empresas, la Cancillería, y la Fundación Export-Ar, en un programa de preparación para salir a vender al exterior.
Las empresas bajo análisis pertenecen a sectores industriales tales como hortalizas y legumbres en conserva, aceites y vinagres envasados, galletitas, pastas secas, arroz envasado, leche en polvo, té y condimentos. La idea denominada "Programas de Apadrinamiento" consiste en que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores trabajen dentro de la gran empresas como enlace con el sector público.
Por otro lado, se conforman grupos de pymes proveedoras de la compañía grande con la intención de armar cadenas de valor y desde allí explorar posibilidades de nuevos mercados en el mundo.
En el caso del papel, ya se conformó un primer grupo de 17 pequeñas firmas proveedoras de Ledesma orientado a potenciar los productos exportables y ganar posiciones en mercados externos.
De manera similar, Swift Armour Argentina, primer exportador de carnes del país, invitó a un grupo de pymes de Rosario a participar del programa apadrinamiento dirigido a empresas alimenticias con potencial exportador.
Las empresas bajo análisis pertenecen a sectores industriales tales como hortalizas y legumbres en conserva, aceites y vinagres envasados, galletitas, pastas secas, arroz envasado, leche en polvo, té y condimentos.
El primer punto del programa consiste en evaluar el potencial exportador de las empresas, donde se produce una selección.
La compañía DuPont también cuenta con un programa para que sus clientes puedan insertarse en mercados internacionales que ya cuenta con ocho grupos exportadores.
En el marco del programa se prevén ahora misiones comerciales para los Grupos de Exportadores Electrogroup, Plusequipe, Parc, y Ferrogroup a Bolivia, Paraguay, América Central, y Chile y posteriormente a España, México y a Perú.
Las empresas que se suman al programa reciben apoyo en forma individual a la que vez que desarrollan actividades integradas con la Fundación Export-Ar, la Cancillería y la empresa líder.