La balanza comercial concluyó el primer bimestre del año con un superávit de 2.623 millones de dólares, contra los 2.144 millones de igual período del año pasado, en un lapso caracterizado por el aumento de las importaciones, en especial de los insumos para la producción y materias primas. Las cifras del primer bimestre de 2003, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), estuvieron muy influenciadas por el intercambio comercial de febrero, que cerró con un superávit de 1.295 millones de dólares, contra los 1.174 millones de igual mes del año anterior.
Durante febrero, las exportaciones crecieron un 15% respecto al mismo mes de 2002, para sumar 2.072 millones de dólares, una cifra récord, al tiempo que las importaciones crecieron el 24%, hasta los 777 millones de dólares.
Por primera vez desde abril de 2001 las importaciones registraron un incremento interanual, aunque febrero de 2002 se caracterizó por los bajos niveles que registró la industria a la salida de la convertibilidad, y tras el recambio de dos gobiernos.
En este contexto, el primer bimestre (se toma este período para eliminar los factores estacionales que se registran en enero y febrero) registra un aumento de las importaciones del 6% contra igual período de 2002, para totalizar 1.575 millones de dólares.
Durante enero y febrero "se verificó un aumento de las compras de bienes intermedios, combustibles y lubricantes, y vehículos automotores de pasajeros", explicó el Indec, al tiempo que destacó en su informe que "si bien se observa una caída en los bienes de capital, se verificó un aumento en la importación de cosechadoras".
BIENES INTERMEDIOS
En el primer bimestre del año "se verifica una creciente participación de los bienes intermedios a expensas de los bienes de consumo y de capital", como parte del proceso de sustitución de importaciones que viene registrando el país, sostuvo el organismo.
Por el lado de las ventas al exterior, que sumaron en el bimestre 4.198 millones de dólares, se registró un aumento del 16% con relación a igual período del año pasado, debido a un aumento del 12% en los precios de los productos vendidos y un 4% por las cantidades.
Casi la cuarta parte de lo exportado en el primer bimestre fueron aceites vegetales y subproductos oleaginosos.
Por otra parte, el Mercosur continuó siendo el primer destino comercial argentino, con el 24% de las ventas y el 36% de las compras.