La Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, informó que durante el mes de octubre, se pondrá en marcha en todo el territorio nacional el sexto relevamiento de MAPA PyME, que abarcará más de 10.000 empresas del sector. El Monitoreo Aplicado a Pequeñas y Medianas Empresas (MAPA PyME) inició su gestión en el año 2007, como resultado de la iniciativa de la Sepyme, en el marco de un programa PNUD y tiene como propósito atender la demanda de información actualizada y comprehensiva de las instituciones públicas y privadas que actúan en el ámbito de las empresas. Constituye también una herramienta para analizar y dimensionar los incentivos y políticas para el sector.
Hasta el momento se han desarrollado exitosamente cinco operativos de campo.
Durante el mes de octubre se visitarán más de 10.000 pymes en todo el país. Serán relevadas empresas del sector industrial, comercio, restaurantes, hoteles, transporte y servicios. Metodológicamente se dividió el país en 41 dominios geográficos, respondiendo a la diversidad de cada región y al desarrollo de distintas actividades económicas en el ámbito regional. En cada uno de los dominios un supervisor y un grupo de encuestadores realizan el relevamiento. Las firmas encuestadas y los datos aportados por cada una están protegidos por el secreto estadístico que fija la ley 17.622.
La información relevada a través de MAPA PyME, resulta de vital importancia para conocer la realidad del sector pyme, permite la toma de decisiones y la formulación de políticas de apoyo y planes de desarrollo estratégico.
Es importante destacar que el trabajo de relevamiento de campo se realiza con la colaboración de la mayoría de las Direcciones Provinciales de Estadística. A su vez, la tarea enmarcada en el programa MAPA PyME, cuenta con el apoyo de la Red de Agencias de Desarrollo Regional de la Sepyme distribuidas en todo el país y con el compromiso de organizaciones públicas y privadas interesadas en el sector pyme.