En el gobierno de San Juan están convencidos de que la crisis financiera mundial -que ya presagia caída de consumo y despidos- impactará de alguna manera en una reducción de las exportaciones sanjuaninas. Por eso han decidido encarar una agresiva política oficial para buscar nuevos mercados alternativos a los productos locales, y así contrarestar los posibles efectos negativos. Es que los destinos tradicionales de las exportaciones sanjuaninas son Estados Unidos, Brasil y Europa, justamente donde más se están ajustando el cinturón por la turbulencia financiera. Esos destinos representan cerca del 80% de las exportaciones sanjuaninas.
Los productos más sensibles son el mosto, la uva en fresco y el ajo -entre los cinco productos más vendidos al exterior, junto con el oro y los vinos-, y aunque aún no se han caído contratos las autoridades dicen que según lo recabado entre exportadores, "están todos asustados y no concretan", además de que aquí hay reticencia también porque no saben si les van a pagar.
Ante ese escenario la salida que ideó el gobierno es ayudar al sector privado a fomentar lazos comerciales con destinos no tradicionales, entre ellos los países vecinos de Chile, Perú y Uruguay; los asiáticos, los países del Este Europeo y los árabes.
El plan es abrir el abanico de los posibles países compradores a todos los productos de la oferta exportable local: Misiones comerciales, reuniones en la provincia con embajadores, cónsules y delegados extranjeros especialmente invitados para acercarlos a las empresas, y líneas de prefinanciación de exportaciones son parte de las medidas (ver recuadro) que integran un plan de contingencia provincial anunciado ayer desde el Ministerio de Producción.
"La crisis se nos va a transmitir a través de las exportaciones. Como es posible que se reduzcan las demandas, vamos a salir a buscar nuevos mercados para los productos que hoy tiene San Juan", dijo ayer Raúl Benítez al anunciar las acciones que realizará desde su área. El plan de contingencia es más amplio e incluye además preservar el empleo con un plan de obras públicas y las políticas solidarias desde Desarrollo Humano para los que menos tienen.
Nuevos mercados
En el área de Producción hay dos acciones: Una es la de salir a buscar nuevos destinos exportables. La otra, atraer inversiones saliendo a mostrar con fuerza la solidez fiscal de la provincia -"no todas las provincias están en la condición inmejorable de San Juan", dijo Benítez-, apuntando a los inversores que huyen de países en dificultades. "La provincia es competitiva, está creciendo, está dispuesta a aceptar desafíos y es un lugar confiable para hacer negocios", destacó el ministro. El funcionario agregó que además se acentuará la política de crédito a Pymes. Prometió más difusión, simplificación de trámites y no descartó medidas de promoción para atraer la radicación de industrias.
Pero la acción más inmediata es tratar de diversificar destinos para el caso de que se caigan exportaciones. "Una ventaja es que no tenemos grandes problemas de volumen", dijo Benítez. "Exportamos 10 millones de cajas de uvas, no 100. En el caso del mosto es más complicado porque exportamos unas 100 mil toneladas, de las cuales la mitad van a Estados Unidos", precisó.
Respecto a esta parte del plan, la Secretaria de Industria, Sandra Barceló, dio más precisiones sobre estas medidas oficiales de ayuda al sector exportador que tienen que ver con acentuar las visitas diplomáticas, prefinanciación de exportaciones y misiones comerciales.
Las medidas
1 - Visitas diplomáticas
El gobierno acentuará lazos con el mundo y profundizará las invitaciones a embajadores y delegados consulares para que visiten a la provincia, se reúnan con empresarios y conozcan la oferta productiva local. A los 6 diplomáticos árabes que vinieron el 9 de octubre ultimo se sumarán este jueves los delegados consulares de México, Italia, Israel, Alemania, Francia, España, Perú, Uruguay, San Marino y Portugal.
2 - Prefinanciación de exportaciones
El gobierno está buscando también financiamiento nacional para traer a San Juan créditos blandos y subsidios para atenuar los altos costos de packing, cadena de frío, embalaje, etc. "Serán para la cadena agroindustrial y también industrial. Aquí hay fábricas de pañales, toallitas higiénicas, de cuero y demás, que exportan hace mucho calladas y que ahora necesitan ayuda", dijo ayer Barceló.
3 - Misiones comerciales
Se impulsarán misiones comerciales a países no tradicionales como son los nórdicos y especialmente, a países vecinos como Chile, Uruguay y Perú. Las exportaciones a estos países son insignificantes pero en Producción quieren alentarlas porque demandan además un costo inferior en fletes. "Siempre pensamos en países lejanos y creemos que hay que buscar más cerca, donde hay demanda para suplir", sostuvo la titular de Industria. Por Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo