A partir de este lunes los empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). El subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, dijo que "el sistema se viene desarrollando desde hace dos años" en el marco de los acuerdos que se realizan dentro del bloque y consiste en la posibilidad de que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.
La modalidad fue oficializada a fines de esta semana en un seminario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que junto al Banco Central brasileño realizarán un clearing diario para que las pymes que quieran acogerse a esta modalidad puedan hacerlo.
El SML será iniciado por el importador que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En Argentina ya se han inscripto más de una decenas de bancos y financieras.
A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.
Según la lista que difundió el BCRA de bancos que homologaron para poder operar figuran el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.
Sigal, quien viene desarrollando el sistema junto con el miembro del directorio del BCRA, Arnaldo Bocco, adelantó a Télam que las operaciones tendrán "un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar por el dólar".
Además adelantó que "la iniciativa fue muy bien recibida por muchos empresarios que están consultando sobre el tema" y por tal motivo desde la entidad bancaria y la Cancillería se dictarán diferentes seminarios informativos.
El programa de difusión se efectuará, en una primera instancia, en las provincias de Córdoba y Mendoza en la primera semana de noviembre, con la participación de ProMendoza, ProCórdoba y los Bancos Provinciales.
El presidente del BCRA, Martín Redrado, destacó que la aplicación del sistema "es una estrategia de desdolarización de nuestras economías, que toma mayor trascendencia ante este momento de crisis financiera internacionales".
Consideró que de esta forma se reducirán los costos y mejorará la liquidez, entre otros aspectos positivos.
El SML podrá ser aplicado de forma bilateral entre todos los socios del MERCOSUR, aunque será implementado primero en el comercio argentino-brasileño porque "representa el 90 por ciento de las operaciones del bloque, lo que en dinero se traduce en un monto cercano a los 35 mil millones de dólares", apuntó Sigal.