La redacción del Código Aduanero Común del Mercosur quedará completada durante el segundo semestre del año, con el objetivo de armonizar los diferentes regímenes aduaneros de cada país miembro y agilizar el comercio intrarregional. Así fue anunciado por los responsables de las Aduanas de Argentina, Silvina Tirabassi; Paraguay, Margarita Díaz de Vivar; y Uruguay, Luis Salvo; y el agregado tributario y aduanero de la Embajada de Brasil en Argentina, Nilto Nogueira. Los representantes hicieron una rueda de prensa tras la 53ra. Reunión de Directores de Aduanas del Mercosur, que se hizo en la sede de la Dirección General de Aduanas argentina, con la presencia de delegados de Chile y Venezuela, como invitados.
La directora de la Aduana argentina declaró que el Código Aduanero Común del bloque "permitirá armonizar el control aduanero que hace cada país, las facultades y los regímenes de operaciones, además de la identificación de los operadores".
La funcionaria argentina remarcó que "se creará la figura del Operador Económico Confiable del Mercosur, que dispondrá de una tarjeta electrónica que le permitirá contar con un canal de preferencia de tránsito en las fronteras".
En tanto, Salvo subrayó que "el Código Aduanero del Mercosur estaba paralizado y acabamos de destrabarlo", y destacó que con esta unificación de políticas aduaneras "se reducirá la tramitación y las demoras, y aumentará el movimiento comercial entre los países socios".
Por su lado, Díaz de Vivar destacó que "al unificar los criterios, habrá mayor rapidez en los controles y eso generará una reducción de costos para los operadores".
Tirabassi indicó que "en términos generales, el Código está aprobado, restan ajustar algunos detalles", y explicó que "una vez que se redacte el documento definitivo, los tendrán que aprobar los parlamentos de los respectivos países".
También señaló que "hay que definir cómo será la distribución de la renta aduanera que genera cada régimen", pero que "el Código será compatible con las legislaciones de cada uno de los países".