El día lunes 1 de junio de 2009, entrará en vigencia el Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre el Mercosur y la India, suscrito el 19 de Marzo de 2005. El citado Acuerdo establece el trato arancelario preferencial para una lista de 900 productos. Se constituye en el primer paso para la creación de una Zona de Libre Comercio entre el Mercosur y la India y se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación "Sur - Sur". En el marco del Acuerdo, el Paraguay se beneficiará unilateralmente con la concesión por parte de la India de 30.000 toneladas de Aceite Crudo de Soja, con un valor estimado de US$ 12.600.000.
Del mismo modo, la India otorgará trato arancelario preferencial para productos como las menudencias de carne vacuna, los hilos de seda, cueros y sus manufacturas entre otros.
Cabe destacar la importancia del acceso preferencial que obtiene nuestro país para los productos no tradicionales de exportación, como por ejemplo los hilos de seda. En ese sentido, la India se constituye en un mercado de superlativa importancia para este producto y el sector dedicado a este rubro tiene la expectativa de lograr un crecimiento del 10% anual en sus exportaciones.
Asimismo, el Acuerdo implica una alianza estratégica de trascendental importancia para el Paraguay, en virtud de que la India forma parte de los países integrantes del G-20, que es una asociación de países que se encuentran aliados en el marco de las negociaciones multilaterales, específicamente en aquellos aspectos relativos a la eliminación de los subsidios a la exportación y las ayudas internas