Un nuevo consorcio de empresas pymes de la industria de la alimentación se formó en el sur provincial y tiene por objetivo ganar mercados externos. Hace pocos días efectuaron una incursión por países centroamericanos, en el marco de una misión comercial organizada por el Banco Bice, Fundación Exportar y la Secretaría Pyme.
Se trata de Cexsafé (Consorcio Exportador del Sur de Santa Fe” , que está integrado por siete empresas:
- Costamagna SA (Villa Cañás), productor de maíz pisingallo, arvejas, lentejas y girasol confitero, que brinda empleo a unos 34 trabajadores.
- Alimentaria Ferraris SRL (Chañar Ladeado), que fabrica masitas dulces y saladas, con una plantilla de 18 empleados.
- Establecimiento La Loma SRL (Whelleright), fabricante de hierbas aromáticas, especies y encurtidos (pimienta, perejil, orégano, coriandro, etc.).
- Natural Tost SA (Los Quirquinchos), que produce tostadas y grisines y tiene 14 empleados.
- Dulces artesanales Ruth Sager (Venado Tuerto), que manufactura dulces y mermeladas artesanales y mieles (seis trabajadores).
- Establecimiento Don Domingo SRL (Elortondo), productores de quesos.
- Barolat hermanos SRL (Rufino), fabricante de equipos de panificación.
Para participar en la búsqueda de negocios en el exterior estas empresas se apoyan en la programación de los organismos nacionales y del Ministerio de la Producción (Magic) santafesino y también cuenta con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Productivo de Venado Tuerto y el Centro Regional para el Desarrollo.
Algunas firmas tales como Costamagna y Ferraris ya tienen trayectos recorridos en el exterior, mientras que el resto está haciendo los primeros pasos.
La conformación del consorcio les permite a las empresas acceder a la selección de contrapartes seleccionados por los agregados comerciales argentinos en el exterior. En algunos casos viajan los propios empresarios y en otros uno o dos de ellos asumen la representación del resto”, relata Darío Mascioli del Magic, y acota: “Así se ahorran recursos económicos y humanos y casi siempre algún negocio se saca”.
Para muchas pymes el mercado centroamericano es recomendable aún en comparación con el de Brasil. Aunque los fletes se encarecen por las distancias, algunas economías de aquella región tienen un comportamiento más estable y tienen una escala de demanda más ajustada a las posibilidades de producción de las pequeñas firmas locales.
La misión a Centroamérica incluyó Costa Rica, El Salvador y Guatemala y se realizó entre el 17 y el 21 de marzo. En total participaron unas 40 pymes, de rubros alimentos, textiles, autopartistas, cosméticos y bienes de capital para la industria alimenticia.
El mercado centroamericano importa por 20.000 millones anuales, de los cuales solamente unos 100 millones son provistos desde la Argentina.
Fuente: PuntoBiz