La faena y el procesamiento industrial de ñandúes para exportación que se realiza en el Frigorífico del Sur despertó un elevado interés entre los propietarios de criaderos esparcidos en la provincia y otros puntos del país.
Es que el flamante establecimiento riocuartense destinado al tratamiento de pequeños y medianos animales se constituyó en el único de Argentina habilitado oficialmente para efectuar el procesamiento de esta especie de aves.
Según las primeras proyecciones, la cadena de producción y comercialización que operará en los mercados nacional e internacional podría generar un volumen de negocios cercano a los 200 mil dólares mensuales, una cifra considerable para una actividad que hasta ahora se mueve casi artesanalmente y desaprovecha la alta demanda de carnes y derivados que existe en muchos países.
El médico veterinario del frigorífico, Ignacio Puelles, explicó que «la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) para realizar la faena de ñandúes, sin dudas representa la apertura de un abanico de posibilidades que este emprendimiento debe aprovechar; si conectamos el nivel de demanda de estos animales en muchos mercados externos, se dará un salto cualitativo muy importante para este sector productivo».
- For export
En Europa o el resto de América se paga un promedio de 12 dólares el kilogramo de ñandú en el mercado mayorista, el que sube de precio en las bocas minoristas.
Por esta razón, la posibilidad de armonizar todo el proceso industrial y de comercialización resulta casi una necesidad impostergable para los productores argentinos y en especial los de la región.
El Frigorífico del Sur podría faenar por lo menos 200 animales por día, lo cual generaría unos 20 mil kilogramos netos, aptos para colocar en los exigentes nichos comerciales del exterior. Eso sin contar el negocio complementario que representa las comercialización de las plumas y el cuero de esta especie.
Por eso, ya hubo importantes contactos de criaderos cordobeses y de otras provincias para asegurar la provisión de carne a los mercados internacionales.
Sin embargo, para llegar a esa instancia de exportación este frigorífico riocuartense debe terminar de habilitar sus instalaciones y equipamiento y adecuarlas según las normas internacionales.
En ese aspecto, la entidad que dirige Alberto Bertea se mantiene expectante por la cierta posibilidad de obtener un crédito especial de la Provincia de unos 300 mil pesos, parte de los cuales será rápidamente destinada a la instalación de los túneles de frío y la terminación de las zonas de packing y desposte.
El faenamiento de ñandúes se suma de esta manera a la explotación de cabritos, nutrias, conejos y otros animales que en los primeros días de venta tuvieron una exitosa salida comercial en el mercado local.
Fuente: Diario La Mañana de Córdoba