De acuerdo al informe realizado por la Agencia ProCórdoba, la provincia mediterránea exportó el año pasado un total de 1.412 millones de dólares de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En tanto, a nivel nacional, el sector vendió por 17.321 millones de dólares. De esta manera, las ventas internacionales cordobesas de productos industriales representaron un 8,2 por ciento de las exportaciones argentinas del rubro. Si se considera el quinquenio 2002-2007, las ventas de MOI de la provincia registraron mayor dinamismo que las nacionales. Mientras que las exportaciones cordobesas crecieron un 177 por ciento en el período señalado, las ventas argentinas lo hicieron en un 128 por ciento.
Al desagregar la implicancia de las MOI cordobesas en el total nacional, el rubro “material de transporte” fue el que mayor participación registró en las ventas nacionales. En este sentido, con envíos por 943 millones de dólares, representó el 17,7 por ciento del total de las ventas del país de dicho sector.
Dentro del rubro “material de transporte” se destacan los envíos cordobeses de “partes y piezas de vehículos y tractores”, “vehículos terrestres” y “tractores”.
En segundo lugar se ubican las exportaciones de “máquinas, aparatos y material eléctrico” que registraron ingresos por 256 millones de dólares y participaron en un 13 por ciento en las exportaciones nacionales. Dentro de este rubro, los principales productos exportados fueron los “motores de explosión o de combustión interna”, “máquinas y aparatos, piezas y accesorios”, “máquinas y aparatos eléctricos” y “bombas, motobombas, turbobombas y sus partes”.
Por último, en el tercer puesto se encuentra el “caucho y sus manufacturas”. En este caso, si bien las exportaciones cordobesas implicaron ventas por sólo 25 millones de dólares, representaron el 7,4 por ciento de los envíos nacionales del rubro.
Entre los 10 primeros países que importaron MOI cordobeses se destacan Brasil, Venezuela, México, España, Chile, Alemania, Italia, Uruguay, Perú y Estados Unidos.