La compañía Argental lanzó el conteiner panadero, un producto innovador en la industria de máquinas y equipos de panificación. Ya exporto dos equipos a Centroamérica, y está en tratativas con el gobierno cubano por un tercero.
Se trata de una panadería móvil montada integralmente sobre un contenedor portuario, que es capaz de operar en forma completamente autónoma. Así, se convierte en una herramienta muy útil para atender situaciones de emergencia alimentaria y también como escuela para capacitar recursos humanos de la actividad.
Carlos Mangione, gerente de comercio exterior de Argental SA, dijo que el primer conteiner panadero se colocó en República Dominicana y fue acondicionado para ser utilizado como escuela de panadería. El segundo fue adquirido por el gobierno de Panamá, y se emplea como panadería móvil para atender situaciones de emergencia o el abastecimiento de contingentes humanos que por alguna razón se encuentran emplazados a distancia de centros urbanos y con dificultades de abastecimiento.
Según Mangione, el equipamiento resulta útil para variadas necesidades, tales como contingencias para desastres naturales, obradores en zonas remotas, movimiento de soldados en instrucción o en campos de entrenamiento.
Actualmente están negociando con el gobierno cubano, habida cuenta que ese país padece en forma reiterada ciclones o grandes tormentas que provocan grandes destrozos. “Como el pan es un alimento básico y el gobierno cubano asume su provisión como obligación se creó la posibilidad de abastecerlos”, consignó Mangione.
El producto fue integralmente desarrollado por Argental a partir de un contenedor estándar que se emplea en el tráfico internacional. Los fabrican a pedido y pueden abastecerse con energía eléctrica, gas/eléctrica y diésel/eléctrica. “Si no hay alguna de las tres alternativas le acoplamos un grupo electrógeno para suplir las carencias”, acotó el gerente de comercio exterior.
Argental está ofreciendo el contenedor panadero a través de su red de representantes localizados en países como Canadá, EEUU, México, Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Centroamérica.
La empresa también trabaja con la Cancillería para constituirse como un proveedor de Naciones Unidas, que atiende situaciones de emergencia en todo el planeta.
Argental SA es una compañía con vasta experiencia en los mercados internacionales. De hecho, están colocando un 60 por ciento de la producción en el extranjero y tienen expectativas de acrecentar aún más esa proporción.
La nueva situación creada a partir de la devaluación sumó algunos puntos a favor pero otros en contra. “La devaluación nos ha favorecido mucho pero no así las condiciones de venta, por la cancelación de divisas a 180 días”, enfatizó el ejecutivo.
Argental, ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, vecina a Rosario hacia el norte, fue fundada en 1949 por un auténtico prócer en vida de la industria local, el inmigrante veronés Lido Ambrosi, junto a un grupo de panaderos.
La producción casi simultánea de las primeras máquinas modernas en la panadería argentina contribuyó a hacer más eficiente el sistema de trabajo del rubro y posibilitó su pronta expansión, un proceso que se consolidó a mediados de los 60 con exportaciones a diversos países de América Latina, abriendo el camino a la mecanización de la industria panificadora.
Sus instalaciones ocupan una superficie de 16.500 metros cuadrados y permiten el empleo de más de 200 personas.
Fuente: PuntoBiz