Pequeños productores ovinos de la Región Sur rionegrina realizaron una exitosa venta de lana al exterior en el marco de un convenio intercooperativo con productores uruguayos.
Por cuarto año consecutivo la Federación de Cooperativas de la Región Sur (Fe.Cor.Sur.) vendió la producción de la zafra 2002/2003 a la Central Lanera Uruguaya obteniendo "resultados muy positivos", según la calificación que le dieron los mismos campesinos.
Fe.Cor.Sur está integrada por quinientos pequeños productores nucleados en seis cooperativas que se distribuyen entre las localidades de Treneta y Villa Llanquín de la Región Sur.
Por su parte, la Central Lanera Uruguaya, entidad que tiene más de 30 años de existencia, nuclea a 30 cooperativas de productores ovinos de Uruguay que reúnen unos 6 millones de kilos de lana por año para exportar hacia Europa.
Según sostuvo el presidente de Fe.Cor.Sur., Segundo Hernández, luego de que entablaran relaciones comerciales con la Central Lanera Uruguaya las ventas de lana han sido muy positivas para los campesinos porque no tienen que mal vender su lana y este año que la devaluación del peso benefició al mercado, se espera una mayor rentabilidad.
"Ellos trabajan con un sistema de prefinanciamiento que para el pequeño productor es muy importante. Te adelantan una parte del pago para comenzar la esquila, otra cuando entregas la lana y el resto cuando la lana se vende. Antes de este convenio malvendíamos la lana porque los lotes chicos los compran como acopio a precios muy bajos. Ahora se lo vendemos todos juntos", señaló.
El campesino agregó que al principio la relación era puramente comercial, pero luego se logró la firma de un convenio que integra a Fe.Cor.Sur. como una cooperativa más a la Central Lanera.
Por su parte, Miguel Gortari, quien trabaja con grupos de productores en el mejoramiento integral de la producción ovina sostuvo que el sistema intercooperativo le da mucha seguridad comercial al productor y afianza el cooperativismo. "Generalmente los precios se establecen un 20 por ciento arriba de los ofrecidos en el mercado regional. Pero más que lograr un buen precio, lo que nos interesa es la eficiencia y la seguridad que tiene todo el proceso productivo", sostuvo.
En el marco del sistema, en agosto Fe.Cor.Sur. envía a Uruguay los contratos de venta de lana y recibe un adelanto de dinero que distribuyen entre los productores para que puedan financiar los gastos de esquila, entre otras cosas.
En diciembre, cuando comienza la entrega de lana, recibe otra parte del pago y a fines de marzo cuando la lana es vendida, la liquidación final.
En diciembre pasado camiones
uruguayos trasladaron desde esta ciudad al país vecino 68.000 kilos de lana merino y el pasado lunes otros 100.000.
Fuente: Diario Rio Negro