Según datos de la SAGPyA de la Nación, en el período enero - octubre, se exportaron más de 28.000 toneladas de yerba mate valuadas globalmente en 24 millones de dólares FOB. Estos valores significaron un incremento del 13,2% en volumen y de 18% en valor, respecto de igual período del año anterior, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos.
La mayoría de la yerba mate exportada en octubre se constituyó en producto molido en un 83%, mientras que el 17% restante estuvo compuesto por yerba mate canchada.
En términos pormenorizados, el volumen total de la yerba mate exportada estuvo integrada por un 46,9% de molida a granel, un 25% de molida fraccionada en envases de menos de 3kgs de capacidad, un 27,3% de yerba mate canchada a granel, y 0,8% de canchada fraccionada en envases de menos de 3kgs de capacidad.
Siria fue el principal mercado, con el 40 % del volumen y el 42% del valor total exportado. Brasil compró el 26% del volumen y el 15% del valor, mientras que Chile recibió el 18% del volumen y el 20 del valor.
El precio promedio de exportación varió de acuerdo al país de destino. Alemania y Francia tuvieron menos de 0,1% de participación en volumen, y fueron los países que más pagaron por la yerba mate argentina: 15,8 U$S FOB/kg, y 4,7 U$S FOB/kg, respectivamente.
Respecto del mercado interno, entre enero y octubre el volumen ofertado de yerba mate fue de 196.489 toneladas, un 2% superior al registrado durante igual período del año anterior, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
El volumen de yerba mate para consumo en taza agregado del período enero – octubre, fue de 3.803 toneladas. Este valor representó un incremento del 33% respecto de igual período del 2006. Actualmente, se realiza una fuerte promoción de estos productos en los mercados internacionales a fin de posicionarlos como una alternativa de infusión.