El trabajo conjunto del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Federal del Inversiones (CFI) y la Fundación ExportAr, logró que en dos años se cuadruplicaran la cantidad de grupos exportadores. En la provincia de Buenos Aires, la cifra trepó de seis en 2005, a los 24 actuales. La cartera provincial otorga apoyo económico para que pequeñas y medianas empresas con experiencia exportadora puedan participar en ferias y misiones, costeen el sueldo de un coordinador y reciban la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la folletería conjunta.
La búsqueda de nuevos mercados, la necesidad de hacer más eficientes las ventas externas y de bajar costos, hizo que en los últimos años muchas pymes se unieran para exportar.
Los grupos se conforman entre empresas del mismo rubro que logran conformar un stock de productos complementarios que les permite acceder a mercados más exigentes y competitivos.
Entre las 150 pymes agrupadas en la actualidad están representados diferentes rubros: desde manufacturas de cuero, deportes no tradicionales (surf), material eléctrico, iluminación y electrónica, hasta proveedores petroleros, herrajes para muebles, maquinaria agrícola, equipamiento médico hospitalario, alimentos gourmet, cosméticos y autopartes.
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, explicó que "la formación de consorcios de exportaciones es una de las llaves fundamentales de las políticas de segunda generación dirigidas a las pymes, basadas en el concepto de «Estado inteligente» que cumple el rol de planificador estratégico".
En algunos casos, los grupos exportadores negocian en forma conjunta y facturan como grupo; en otros, funcionan como plataforma de trabajo común para cada empresa y una vez establecidos los contactos cada firma actúa de manera independiente.
Leonardo Brksic, representante del Grupo Argentino de Exportadores Petroleros (GAPP), destacó que "lo más importante de la dinámica del grupo exportador es la circulación e intercambio de información que se genera entre las pymes que lo integran, como los contactos comerciales y las referencias de mercado que una empresa establece y que socializa al resto y, puntualmente, demandas y oportunidades de negocios".
Giorgi agregó que la labor de los grupos de exportación está relacionada con el crecimiento del perfil de las pymes bonaerenses y su inserción en el mundo, que hoy representan casi el 75% del padrón de empresas exportadoras de la provincia y dan cuenta del 20% de sus ventas al exterior.
Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación