El embajador de Estados Unidos subrayó el potencial de la provincia. La provincia de Córdoba fue y es reconocida como una gran productora de commodities y manufacturas de origen agropecuario (MOA). No obstante, en los últimos años también comenzó a posicionarse como una jurisdicción con alto potencial para la exportación de servicios, que tienen mayor valor agregado. Esa situación surgió de la mano de una política oficial destinada a la implementación de facilidades para la radicación de empresas tecnológicas como los call centers y de software, aprovechando la presencia de una alta población estudiantil universitaria. Asimismo, se puso en marcha un programa destinado a incentivar a que los jóvenes egresados del secundario estudien carreras vinculadas con el desarrollo tecnológico e informático, y se confirmó la llegada de pesos pesados como Intel, Motorola, EDS y Game Loft, con posibilidad de que la lista se incremente.
Justamente por ello, Córdoba cuenta con excelentes perspectivas para mejorar aún más en lo que se refiere a la prestación de servicios para el exterior. En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, destacó el potencial de la provincia y elogió al gobierno de José Manuel de la Sota por sus políticas destinadas al sector.
Puntualmente, en el marco del seminario “La exportación de servicios como fuente de desarrollo económico: oportunidades y desafíos” organizado por la Cámara de Comercio estadounidense (AMCHAM) y la Fundación Mediterránea, el representante del país del Norte manifestó que en Argentina está uno de los resguardos universitarios mejores capacitados de América latina, posicionando a Córdoba en un lugar privilegiado por la elevada cantidad de universidades que posee y por el alto nivel de los profesionales. En ese sentido, aseguró que hay muchas empresas interesadas en establecer convenios con casas de altos estudios locales.
Con respecto al Estado cordobés, dijo: “Realmente estoy sorprendido del compromiso del gobierno para garantizar la presencia de trabajadores especializados”. Cabe recordar que en la actualidad la Provincia subsidia a las empresas tecnológicas cada nuevo puesto de trabajo, al tiempo que está llevando adelante el programa “500 x 500”, el cual consiste en premiar con becas a los 500 mejores promedios secundarios para que estudien carreras vinculadas con las nuevas tecnologías. Esta iniciativa apunta esencialmente a cubrir la falencia de recursos humanos que hay en el sector.
Otro punto importante a tener en cuenta es el que mencionó el gerente de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), Esteban Fada, quien sostuvo que Córdoba es la única provincia del país que no grava a las firmas exportadoras de servicios.
La importancia del sector se refleja en el crecimiento externo. De acuerdo a los datos estimados por la Cámara de Empresas de Servicios de Contacto para Terceros de la Provincia de Córdoba, a fin de año en la jurisdicción mediterránea habrá aproximadamente 9.647 posiciones, de la cuales más del 30 por ciento corresponde a atenciones offshore. En total, actualmente operan 15 firmas que en conjunto atienden 20 millones de llamadas por año y movilizan 90 millones de dólares, el 40 por ciento de todo el país.
Disertaciones
Por otra parte, del congreso realizado ayer en el Hotel Sheraton participaron también el presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, Gabriel Sánchez; el abogado Jorge Sappia, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gerardo Fidelio.
Sánchez realizó un breve resumen de la situación actual de la exportación de servicios en Argentina, subrayando que el país tiene grandes potencialidades y que se trata de un aspecto fundamental para mejorar aún más el desarrollo económico. Por su parte, Sappia habló sobre la necesidad de una legislación laboral específicamente destinada al sector tecnológico, y Fidelio destacó las investigaciones que realiza la UNC. La Mañana de Córdoba