Delegaciones del Mercosur y la Unión Europea comenzarán hoy en Bruselas la Novena Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, en la cual comenzarán a perfilar el contenido de un futuro acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Se trata de una serie de reuniones que se prolongarán hasta el viernes, donde ambas partes intercambiarán opiniones sobre las propuestas de liberación de aranceles al intercambio birregional que ya realizaron a lo largo del último año.
Por un lado, la Unión Europea presentó a las naciones sudamericanas un proyecto que contempla liberalizar el 90 por ciento de sus importaciones.
El Mercosur, por su lado, ofreció liberar el 83,5 por ciento de sus compras al viejo continente en un plazo de 10 años, dejando el resto para un plazo más largo debido a que se trata de productos considerados sensibles. Desde el punto de vista de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la propuesta de Europa no llega a ser totalmente satisfactoria porque en el 10 por ciento que no incluyó en su propuesta figuran los productos agropecuarios que constituyen el principal interés de la negociación.
De acuerdo con opiniones de funcionarios de la Cancillería, en la negociación que se inicia mañana se verán nuevas ofertas en una acción de aproximación entre ambas partes.
Por el lado argentino, una idea que podría colaborar en la búsqueda de consenso sería que la Unión Europea permita ampliar sus cupos de importación para los productos que intenta dejar afuera de la mesa.
La Unión Europa considera que la cuestión de los subsidios que otorga a su producción agropecuaria debería discutirse en el ámbito de la Ronda Doha de negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pero para el Mercosur ese tema constituye el eje por el cual también debería transitar las negociaciones birregionales.
La semana pasada el vicecanciller Martín Redrado se entrevistó con el segundo de la Representación de Comercio de los Estados Unidos, Peter Allgeier, con quien se ratificó la alianza estratégica que mantiene la primera potencia mundial con el Grupo Cairns, de países agropecuarios.
Tal acción conjunta está dirigida a que en el ámbito de la OMC se pueda presionar a la Unión Europea a desmantelar su sistemas de subsidios al agro.
Fuente: DyN