Los países integrantes del Mercosur presentarán hoy en Bruselas a la Unión Europea (UE) su oferta de liberalización comercial, para intentar avanzar en un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques regionales.
El plazo inicial para presentar la propuesta vencía el viernes último, pero el jueves las partes acordaron extenderlo tres días más para que el bloque sudamericano terminara de ajustar ofertas. El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) intentaba contrarreloj ampliar su propuesta de liberalización al 85 por ciento del comercio de mercancías del bloque, según explicó el embajador de Paraguay en Brasil, Luis González.
La última oferta presentada por el bloque del Mercosur en octubre del 2001 preveía la liberalización de cerca del 40 por ciento del comercio de bienes, servicios y compras gubernamentales en un plazo de 10 años, pero eso no satisfizo a la UE, cuya oferta cubría más del 90 por ciento del comercio.
Bruselas ya anunció que por el momento no modificará su propia oferta y advirtió que espera que la propuesta del Mercosur sea lo más ambiciosa posible, incluso superior al 85 por ciento.
"No es igual un 90 por ciento que un 85", advirtió el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, quien agregó que "queremos ir lo más alto posible".
"El 90 por ciento de liberalización arancelaria siempre nos pareció una buena cifra, la hemos utilizado en otras negociaciones y creo que interesa a todos, sobre todo al Mercosur si quiere tener acceso al mercado europeo", declaró.
La Unión Europea sólo presentará una oferta mejorada al Mercosur si considera que la nueva oferta del bloque sudamericano es satisfactoria, indicó el funcionario.
El Mercosur también tiene sus reclamos, ya que los sudamericanos advirtieron que no negociarán en marzo si la Unión Europea no incluyen el tema agro.
La oferta de liberalización de la UE a los productos agrícolas "está muy lejos" de las expectativas del bloque sureño, señaló en febrero el embajador brasileño ante la esa entidad, José Alfredo Graca Lima, quien pidió a los europeos "acceso para los productos que tienen barreras" y "algún sacrificio de su parte para justificar nuestro sacrificio para compras gubernamentales".
La UE quiere proteger una serie de productos como carne, cereales, azúcar, arroz, aceite de oliva, leche y derivados del tabaco, de una posible competencia del Mercosur, por lo que propone mantener los aranceles, aunque a niveles preferenciales, y aumentar las cuotas de importación.
En una visita que Lamy realizó a Brasil en enero pasado, aseguró que Bruselas no eliminará los subsidios a sus productores.
"La cuestión no es cómo eliminar el apoyo a los agricultores porque no vamos a hacer eso. La cuestión es ver cómo podemos apoyarlos sin causar impacto negativo en los exportadores de los países en desarrollo", precisó.
El jueves pasado, el comisario europeo sostuvo que Bruselas podría mejorar el capítulo de acceso al mercado agrícola en función de los resultados de la negociación de liberalización de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En Brasil, Lamy había renovado la voluntad de la UE de suscribir el acuerdo de libre comercio para 2005.