La Unión Europea eliminó un freno al vino argentino
Los países integrantes del grupo de los Quince permitirán que la Argentina venda temporalmente al mercado comunitario vinos con ácido málico, una sustancia cuyo uso no está permitido para los caldos producidos en la Unión Europea (UE), informaron fuentes comunitarias. El ácido málico tiene el gusto de manzanas verdes y puede evitar un exceso de acritud en el vino.
Los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre esa autorización durante una reunión del Comité Especial de Agricultura, órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE.
La Comisión Europea propuso que la Argentina pueda comercializar en la UE, hasta septiembre de 2003, vinos que contengan esa sustancia.
Una mayoría de países apoyó permitir esa práctica en los vinos argentinos, excepto Italia.
El Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará el próximo 20, aprobará formalmente esa autorización, que tendrá efectos retroactivos y que “anticipa” el acuerdo que pretenden cerrar la UE y Argentina sobre vinos.
Las fuentes señalaron que ciertos países han pedido que el texto propuesto por la Comisión Europea incluya ciertas modificaciones, antes de ser aprobado.
Francia, España, Italia y Portugal han solicitado que haya una referencia a las resoluciones de la Organización Internacional del Vino (OIV) sobre la citada práctica enológica.
Desde 2002, los vinos argentinos con ácido málico están “bloqueados” en almacenes de la UE, concretamente en Alemania, concluyeron las fuentes, citadas por la agencia EFE.
- Exportaciones a Sudáfrica
Por otra parte, y refiriéndonos a la exportación de vinos mendocinos, la entidad mixta ProMendoza informó que se realizará hoy un embarque de vinos mendocinos hacia Sudáfrica.
Alrededor de las 16 horas de hoy, precisó el comunicado, partirán desde el Centro de Transporte Polimodal -en la antigua estación de ferrocarril de Palmira- 63 contenedores de vino blanco de mesa (equivalentes a un millón y medio de litros) con destino a Sudáfrica.
La operación corresponde a una exportación de la Cooperativa Nueva California. Esta organización está integrada por 180 productores de San Martín, que desde hace 39 años trabajan conjuntamente en la elaboración de vinos.
La empresa exporta desde hace unos 4 años, enviando vinos varietales embotellados (torrontés y malbec) a EEUU, Uruguay, México y Venezuela. En vino a granel, el año pasado se exportaron 2 millones de litros a China, y la Cooperativa prepara actualmente un envío de 2700 garrafas (damajuanas de 5 litros) de malbec para enviar a Perú.
Esta empresa ha contado con la asistencia de la Fundación ProMendoza, destacó el texto.
La operación que se realiza hoy, se consolidó en un tiempo récord de 20 horas, en las que se cargaron los 63 contenedores.
El vino será transportado en flexitunks hasta Buenos Aires, desde donde seguirá por mar.
Fuente: Diario Los Andes