Ofrecen armar sociedades para aprovechar los tratados comerciales con terceros países . Los empresarios santafesinos que cruzaron los Andes con la misión comercial, se encontraron con un Chile que busca socios e insumos en Latinoamérica para abastecer principalmente a los mercados asiáticos, aprovechando las ventajas arancelarias que lograron con más de medio centenar de países mediante acuerdos de libre comercio.
“Tenemos mercados pero no tenemos productos”, sintetizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile, Pedro Corona Bozo, quien ofreció a los industriales santafesinos su país como “plataforma comercial” para que puedan desembarcar en cualquiera estos mercados en la mayoría de los casos con arancel cero.
El país trasandino rubricó tratados de libre comercio (TLC) con 57 países, lo que le abrió las puertas a 3.880 millones de potenciales clientes. Chile hoy exporta 60 mil millones de dólares anuales y el objetivo es duplicar esa cifra en los próximos años.
Para alcanzar esa meta, la cúpula chilena plantea desarrollar mecanismos asociatividad, complementación o integración con firmas de otros países de la región. Para ello, Corona Bozo les enseñó la billetera a los empresarios de Santa Fe. Más de 60 mil millones de dólares (entre fondos de pensión y recursos privados) están disponibles para apoyar proyectos.
Básicamente, los empresarios trasandinos buscan importar insumos o productos semiterminados que después puedan ser exportados bajo otro rubro arancelario hacia terceros países. Como saldrían como si fueran originarios de Chile, no tendrían barreras arancelarias.
Se mostraron interesados en harinas, cajas de cambio para vehículos, químicos, manufacturas de algodón, calzado y manufacturas plásticas. Según la CNC, existen alrededor de cien productos argentinos con los cuales se podrían generar esquemas de negocios para exportar a terceros países.
Presentación
Con un frío polar que provocó que en Santiago nevara después de ocho años , Obeid y los ministros de la Producción, Roberto Ceretto, y de Hacienda, Walter Agosto, junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, y 14 industriales santafesinos realizaron ayer los primeros contactos institucionales y con potenciales clientes y distribuidores.
Obeid resaltó el potencial que tiene la región de Rosario y el río Paraná como alternativa, desde lo logístico y económico, al canal de Panamá para sacar los productos chilenos al océano Atlántico.
Corona Bozo reconoció que “Rosario puede ser una excelente plataforma para exportar productos chilenos al este de Estados Unidos y Europa”. Esta alternativa está bajo análisis porque los costos de la ampliación del canal de Panamá se refleja en aumento del peaje que pagan los barcos.
Obeid también mostró en el edificio de la CNC las oportunidades que la provincia ofrece para invertir en “terreno fértil” y sacó a relucir dos de los caballitos de batalla de la actual gestión: biocombustibles y emprendimientos turísticos. Las 14 empresas que viajaron a Chile son de Rosario, Rafaela, Santa Fe, Gálvez, Sunchales, Firmat y Pueblo Esther. Varias de ellas son recién nacidas, como la fábrica de pelotitas de tenis que conduce Daniel Crespo. En noviembre el empresario compró una planta en Córdoba y la trasladó a Rosario. Otras marcas llegaron al país trasandino para recuperar un mercado al que alguna vez abastecieron, como Vassalli, o potenciar su presencia con nuevos distribuidores, como Kretz y Motores Czerweny. Por Marcos Cicchirillo. La Capital de Rosario