Artes Gráficas Modernas encontró un nicho prometedor en las etiquetas autoadhesivas. Hoy es líder en su rubro y exporta la mitad de la producción. En el hall de ingreso a la planta hay en exhibición una antigua máquina de impresión. Si hoy quisiera vendérsela quizás nadie daría nada por ella, pero para quienes dirigen Artes Gráficas Modernas tiene un valor inapreciable. Con ella empezó la historia, ya que el padre del actual presidente de la compañía, la compró ya usada en el año ´63 para comenzar a trabajar por su cuenta. Era un obrero gráfico que instalaba una pequeña imprenta de barrio.
Su hijo, Fernando Leiro, se hizo cargo de la empresa en el año ´76 y dio comienzo a una incesante expansión. Ya en la década del ´80 tuvo una iluminación: en lugar de seguir creciendo en los rubros comunes de la impresión, decidió probar suerte en un nicho muy específico: las etiquetas autoadhesivas.
Esta elección se basó en un informe que conoció según el cual el consumo de dicho producto en los países desarrollados iba de 5 a 10 metros cuadrados por habitante y por año, mientras que en la Argentina era de 0,20 metros cuadrados. El dato lo convenció de que había un gran desarrollo de esta línea de productos por delante en el país.
Desde un primer momento, Leiro quiso no sólo ser líder en su segmento, sino además tener calidad internacional. Por eso se equipó con la última tecnología en la materia y en el afán de asegurar calidad incluso fue creciendo en un proceso de integración vertical. Así llegó a fabricar autoadhesivos, pero también a proveerse a sí mismo de los materiales para hacerlo e incluso a desarrollar sus propias máquinas colocadoras de etiquetas. Ya lleva fabricadas más de mil de estas máquinas, 800 de las cuales fueron colocadas en el exterior.
Es un caso muy infrecuente y quizás único en su segmento, el de esta integración industrial "de 360 grados". Lo cierto es que a Leiro lo empujó a esta alternativa, la obsesión por "cerrar el círculo de responsabilidad con el cliente" y de este modo llegó a liderar el rubro a nivel continental.
Salir al mundo
Trabajar para grandes compañías internacionales, como Unilever o Arcor, le valió a Artes Gráficas Modernas ponerse en contacto con mercados del exterior. Así comenzó hace unos diez años la actividad exportadora de la compañía, que hoy le permite llegar con sus productos a 17 países y destinar a las ventas al exterior el 40% de su producción del año pasado. Y el proceso no se detiene, ya que para este año las perspectivas son de que más de la mitad de la producción será absorbida por las exportaciones.
Artes Gráficas Modernas sigue siendo hoy una empresa gráfica PyMe familiar, de capital nacional privado, ubicada en el Partido de la Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. En su planta produce etiquetas autoadhesivas y stickers promocionales autoadhesivos (stickers, Tattoos, Peel-Off, etc), máquinas etiquetadoras y materiales autoadhesivos. Cuenta con un plantel de 200 empleados. Uno de los logros que demuestra el empuje de la empresa, es que siguió creciendo aún durante la última crisis económica del país.
La compañía exporta actualmente a México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay por un monto de cinco millones y medio de dólares, el año pasado. ("Una cifra que este año, a esta altura, ya sobrepasamos").
Como objetivo para el 2006, AGM apunta a incrementar las ventas totales en un 28% y las exportaciones en un 54%.
La presencia de los productos fabricados por Artes Gráficas Modernas S.A. no se limita a Latinoamérica. Colocados en productos de sus clientes de envergadura internacional, llegan a otros continentes. "Como ejemplo podemos citar a Unilever, donde parte de su línea de cuidado del pelo, con etiquetas producidas por AGM es exportada a Europa del Este".
Algunos de los clientes más importantes de la compañía son: Unilever, Procter & Gamble, Alicorp, Alimentos Watt´s, Tequilera de Arandas, Kraft General Food, Nestle, Danone, Glaxo Smithkline, Soprole, Phillip Morris, Colombina, Snack America Latina(Pepsico), Ind.Alimentos 2en1, Bimbo, Quala, Chiclera Costarricense, Molinos Rio de la Plata, Total Lubricantes, Colgate, Gillette, Jonshon & Jonson. ON24