San Juan exporta ahora aceite de oliva extravirgen saborizado con ajo y limón para los consumidores norteamericanos. Se trata del primer envío de dos pallets realizado por la empresa CIASA SRL a fin de abastecer la demanda de un importador y también participar con un stand gracias al Consejo Federal de Inversiones, en el Fanncy Food Show, la exposición de alimentos más importante del mundo. Es el primer embarque sanjunaino efectuado con unas 5.700 botellas de 250 mililitros de aceite extravirgen. Es que Estados Unidos es uno de los países que actualmente observa el mayor crecimiento en el consumo de aceite de oliva. Las empresas olivícolas sanjuaninas apostaron hace tiempo a esta realidad y los consumidores norteamericanos conforman hoy el principal mercado para el óleo sanjuanino, absorbiendo más del 40% de nuestras exportaciones de este producto, que en el 2006 sumaron casi U$S 10 millones según el INDEC.
El licenciado Francisco Gobbe está a cargo de Comercio internacional del grupo Ciasa y, antes de partir a participar de la Fanncy Food Show, dialogó con Suplemento Verde de Diario de Cuyo señalando que "nosotros tratamos de vender productos que no sean comodities o alimentos de escaso valor agregado sino, todo lo contrario".
"La idea de los aceites saborizados surge como necesidad para competir en un mercado gourmet, como el de Estados Unidos" destacó Gobbe agregando que "en este mercado es necesario tener productos diferenciados a fin ofertar un portfolio o familia de productos para que nuestro importador pueda negociar en cada canal gourmet con posibilidades de obtener mayor exposición de los productos y mayor oferta en góndolas".
El mercado americano es muy apetecido por olivicultores europeos, principalmente los italianos, donde en un mismo local especializado pueden competir más de 40 empresas.
"Nosotros, como país olivícola, deberíamos apostar a exportar fraccionado el 90% de nuestra producción de aceite tal como lo hace Italia", remarcó Gobbe.
Experiencia y sabor
CIASA comenzó hace más de 5 años a incursionar en el mercado americano; en el año 2000 arrancó por la costa Oeste con la marca Golden Andes y hoy ya comercializa en la costa Este Mhytos, siempre con aceites premiun fraccionados en envases de vidrios de 250 y 500 centímetros cúbicos. En el sur del país del norte, más precisamente Miami, también están comercializando marcas sus premium.
Además están proyectando ingresar con marcas premium de terceros como "Mistol" por ejemplo, "por que el mercado exige un mayor número de alternativas para aumentar nuestro potencial negociador" indicó el profesional.
El aceite es extravirgen de calidad premiun con menos de 0,5 gramos por cien gramos de ácido oleico.
"Para su saborización estamos utilizando esencias importadas de ajo y limón y hemos desarrollado ya numerosas degustaciones para asegurar el éxito comercial en un mercado exigente", indicó Gobbe agregando que "el año próximos esperamos elaborar también aceites premiun saborizados con albhaca y tomillo".
Entre otros aspectos de la comercialización, indicó que "en los segmentos premiun, la decisión no pasa por el precio del aceite sino por sus atributos de calidad. Son paladares muy finos y exigentes que conocen muy bien de los productos que compran y está muy bien informado. Además comeptimos con las grandes marcas de los aceites italianos y españoles
Según indicó en góndola de una tienda especializada la botella de 250 centímetros cúbicos del aceite saborizado se comercializa en U$S 10 la botella. Pero los márgenes para este tipo de productos son muy interesantes, dado que una botella de 100 milítros de aceite italiano saborizado con limón cuesta en New York unos 32 euros.
Actualmente la empresa Ciasa comercializa el aceite de oliva en el mercado interno y externo y desarrolla la administración de unas 600 hectáreas de olivos y asesora a empresas olivícolas con una superficie mayor a las 3.000 hectáreas, además de producri y comercializar plantas de olivo con ADN certificado.
En el ercado internacional, exportan aceite de oliva además de Estados Unidos a Sudáfrica, Suiza, los países nórdicos y parte de Brasil y Chile. Diario de Cuyo