Building Bridges Ltd distribuye el producto en las tiendas top del Reino Unido. La empresa santafesina exporta el 15% de la producción. San Ignacio llegó a Harrods después de una exhibición y desde ahí nunca abandonó su lugar en la tienda más importante del mundo. De hecho, esta semana se realizó un nuevo pedido para abastecer el gran almacén londinense. Harrods es la más importante pero no es la única. Partridges, Raoul´s, Elizabeth King y 600 tiendas delicatessen del mas alto nivel de Inglaterra eligieron al producto. El frasco de 450 gramos vale 2.50 libras. “La empresa santafesina produce 15 mil toneladas por año y son líderes en exportación que llega al 15% de la producción total. 80 toneladas por año llegan al Reino Unido. El valor oscila entre los 1000 y 1400 dólares por tonelada. Pensamos que la cifra se puede cuadriplicar en los próximos tres años”, cuenta Roberto Jellinek, titular de la firma inglesa Building Bridges Ltd.
El preferido
“Sí, San Ignacio es la estrella de mi compañía” dice con orgullo Jellinek. De todos modos Ché Mate es una marca propia de yerba mate orgánica, certificada por Soil Association, que se encuentra disponible en más de 1200 puntos de venta en el Reino Unido en diferentes presentaciones.
Educar al mercado
La estrategia para incorporar al dulce de leche pasa por una “cuestión de educación de los consumidores”. Según este empresario de 43 años, lo que impulsó al producto fue la llegada del sabor ‘dulce de leche’ a los helados Häagen-Dazs, que ellos mismos califican como un gusto “inspirado en un atesorado postre Latino”.
“En un principio no lo llamaban dulce de leche, pero ahora sí lo incorporaron como sabor. Eso demuestra que el mercado lo reconoce. Nosotros luchamos poa incorporarlo con el nombre verdadero así no se confunde con otros productos latinos como el manjar de Chile”, argumenta Jellinek. “Queremos llegar a los 60 millones de británicos y no solo a los 5.000 argentinos residentes en este país”. La estrategia es que se convierta en un producto popular en la alacena de los ingleses. El 90% que lo consumen no son latinos.
Orgullo argentino
“Es un enorme orgullo que Dulce de Leche San Ignacio nos haya elegido para promover y distribuir este excelente producto como también es una de las pocas marcas argentinas que presentan su producto con su marca del mercado interno -normalmente se adquieren con marca blanca del comprador-”, cuenta el titular de Building Bridges.
Premios
San Ignacio ganó la medalla de plata en 2004 del Great Taste Awards y en 2007 llegó el oro. El premio, es el más importante en el Reino Unido para alimentos y especialidades gourmet. Los jueces son chefs, foodies, productores de alimentos y periodistas y ninguno es argentino.
Desde la realización del "Día del Dulce de Leche", en abril de 2003, en la Embajada Argentina en Londres “lanzamos humildemente con cuatro pallets y ahora llegando a cada esquina del país, contando siempre con el incondicional soporte de la Compañía con su presencia de sus directores en ferias y eventos, soporte de marketing y mejorando día a día en los detalles, que para este mercado son fundamentales”, concluyó el amante de la crema más famosa de Argentina.
Por Redacción ON24, con la colaboración de Sabrina Pisacco, Embajada Argentina en Londres