La exportación de servicios alcanzó un récord histórico y el país podría tener por primera vez en 15 años superávit en la balanza comercial de este rubro, que incluye fletes, viajes y servicios profesionales. En un brusco cambio de tendencia, el rubro servicios de la cuenta corriente del balance de pagos, tuvo un déficit de sólo 837 millones de dólares en el primer trimestre del año. Antes de la crisis de 2001, el desequilibrio entre compra y ventas de servicios alcanzaba los u$s 4.500 millones. "Esta fue una de las principales razones de la sangría de divisas que hirió de muerte a la convertibilidad", comentó el economista Federico Muñoz en un informe. "La tendencia sugiere que en 2008 podría alcanzarse una situación de equilibrio", agregó el especialista.
Un estudio difundido por el Ministerio de Economía se enfocó en este punto. Según el texto, el rubro servicios tomó en los últimos años cada vez mayor relevancia en el comercio mundial.
Desde el año 2002, las exportaciones argentinas de servicios crecieron a un ritmo promedio de 16,1%, mientras que las importaciones lo hicieron a uno menor, de 4,9%.
Los servicios empresariales, profesionales y técnicos mostraron la evolución más favorable. En los primeros meses de 2007 el incremento de la entrada de divisas por este concepto subió 22% en comparación al mismo período del año pasado y acumuló u$s 458 millones. Por este concepto el balance ya resulta superavitario, ya que los egresos suman u$s 217 millones, y mostraron un alza de sólo 4% en el interanual.
También fue positivo el saldo de la cuenta viajes, de u$s 73 millones. En tanto la cuenta transporte exhibió un saldo negativo de u$s 591 millones.
Efecto adverso
Aunque esta dinámica resulta favorable para el comercio externo, representa un desafío adicional para el Banco Central, que persiste en mantener el tipo de cambio alto a pesar del exceso de oferta de dólares. El récord de exportación de servicios se traduce en un mayor ingreso de divisas al país y ejerce presiones adicionales para la apreciación del cambio monetario. El Cronista Comercial