La exportación de automotores alcanzó un nuevo récord al registrar en junio un avance 36,6%, mientras que las ventas directas a concesionarios crecieron 22,2%, ambas frente a igual mes de 2006. Por el lado de las exportaciones, junio registró una suba de 12,3% frente a mayo con 27.155 vehículos enviados al exterior, donde Brasil sigue en lo más alto del podio como principal receptor de las unidadess producidos por las filiales argentinas (su participación asciende a 55,23% de ese total). De esta manera la exportación se convirtió en el principal mercado de la producción local, acaparando el 57,1% de lo fabricado en junio último, dividido entre 81 destinos que tienen los vehículos argentinos.
El ex secretario de Industria, Dante Sica, dijo que la Argentina se convirtió en los últimos años "en un receptor estratégico de modelos con producción exclusiva" en el país y destino tanto al mercado local como al internacional.
"Junio, en materia de exportaciones, representa el mejor mes de la historia del sector, superando las cifras de 1998. Las razones son mayor oferta de productos, competitividad, calidad y diversidad de mercados", detalló Rodrígue Canedo.
El mercado local mostró también un fuerte dinamismo frente al mes pasado al subir las ventas de junio un 4,6% y acumular durante el primer semestre 20,25% contra igual período del año anterior.
El ejecutivo de ADEFA resaltó que esta mejora en el consumo "se está apalancado en la mejora del poder adquisitivo, en la confianza y en el crecimiento del financiamiento, principalmente del prendario".
Independientemente de los envíos directos de las terminales a sus concesionarias oficiales, se observa un crecimiento ’vis a vis’ con el nivel de ventas al público, que también experimentó un nuevo récord interanual.
Según informó el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el patentamiento de autos cero kilómetro registró en junio una suba de 15% respecto de igual mes de 2006, alcanzando un nuevo récord interanual para ese mes.