Las exportaciones de manufacturas de madera en Entre Ríos se elevaron en alrededor de un 50 por ciento en los últimos cuatro años, en tanto que las de madera en bruto se han reducido producto de un modelo foresto industrial no contaminante que impulsa el Gobierno provincial. Se concretó esta semana una nueva reunión de la mesa foresto industrial en la ciudad de Concordia que fue presidida por el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Internacionales, José Gómez; autoridades de Cafesg; representantes de entidades empresarias del sector , entre ellas AFOA (Asociación Forestal Argentina), IMFER (Industriales madereros de Federación), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y técnicas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Allí se abordó la marcha del Centro Tecnológico de la Madera, cuyo proyecto se encuentra en desarrollo; se analizaron las alternativas para el desarrollo de nuevos productos en la industria maderera, entre ellas la posibilidad de aprobación por parte del Fonavi de determinados tipos de viviendas industrializadas en base a madera; la reglamentación de la ley provincial Nº 9759 de la madera y la participación del sector foresto industrial en la Feria Internacional de Tecnología de la Madera y en la Expodema en Esperanza.
Desde el Gobierno provincial se conoció que en la actual gestión entre 2003 y 2006 se incrementó el volumen de divisas generado por las exportaciones totales del sector, alcanzando los 63 millones de dólares, pero el hecho significativo fue que creció el valor agregado de los productos exportados y disminuyó la exportación de madera en bruto.
El subsecretario de Industria, José Gómez se refirió a la realidad del sector foresto industrial en la provincia indicando que “las exportaciones de productos de la madera manufacturados, es decir de tableros, muebles, molduras, aberturas, han mostrado una evolución más que importante desde 2003 a la fecha. Pasamos de exportar 40.317.619 de dólares a 63.146.436 de dólares en 2006” precisó.
El funcionario señaló que “es importante no solo por el crecimiento, que es casi de un 50 por ciento, sino que es importante porque aumentamos el valor agregado de estos productos que salieron al mundo desde la industria entrerriana. Porque el valor unitario de la madera exportada pasó de 0,18 centavos a 0,42 centavos de dólar, quiere decir que se triplicó el valor agregado de la madera”.
Además por otro lado, Gómez dijo que la exportación de madera en bruto tiene un comportamiento opuesto “la exportación de los rollizos sin procesar sigue disminuyendo y este es también un objetivo, que la madera de Entre Ríos salga al mundo con valor agregado, que no salga sin procesar”.
En este sentido la exportación de madera en bruto pasó de generar 1.289.059 dólares en 2003 a 774.724 dólares que se registraron al cierre del año pasado.
Gómez aseveró que es el producto del trabajo “que llevan adelante más de 300 pymes y grandes empresas del sector foresto industrial que ocupan más de 4500 empleos directos en la provincia. De este modo creemos que es posible llevar a cabo un modelo foresto industrial no contaminante, que sea sustentable desde el punto de vista del impacto sobre el medio ambiente”.