Guatemala abrió su mercado a la importación de papa consumo, papa semilla, peras y manzanas procedentes de la República Argentina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala le envió una nota al Senasa, comunicando la apertura de su mercado para estos productos y especificando los requisitos fitosanitarios que deben cumplir para ingresar a ese país centroamericano.
La medida es el resultado de gestiones realizadas por el Senasa con el objetivo de incrementar los mercados a los que se exportan nuestros productos.
En ese marco, del 5 al 9 de marzo de este año, una delegación del MAGA, acompañada por técnicos del Senasa, realizó una visita de inspección en establecimientos productores y galpones de empaque de papa semilla y consumo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y en Tafí del Valle, provincia de Tucumán.
Durante la visita los funcionarios guatemaltecos se mostraron satisfechos con el sistema de control fitosanitario y con las tecnologías que se utilizan en la producción de estos productos.
Asimismo, en marzo de 2006, otra delegación del MAGA, visitó regiones productoras de peras y manzanas en la provincia de Mendoza y en la Patagonia, donde recorrió campos, establecimientos de empaque y mantuvieron reuniones con productores y exportadores.
Los funcionarios de Guatemala destacaron la infraestructura y el alto nivel técnico para ejecutar programas de control y erradicación de plagas agrícolas existente en nuestro país.
También calificaron muy positivo el funcionamiento de las barreras sanitarias y la estrategia para el control y erradicación de la mosca de los frutos, implementada por el Senasa.
En los primeros cuatro meses de 2007 el Senasa certificó exportaciones de producto de origen animal y vegetal a Guatemala por 21.368 toneladas y 13.346.000 dólares.