Gracias a su desarrollo en la venta de productos industriales al extranjero, la localidad se transformó en un ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas. Para las PyMEs argentinas, en los últimos cuatro años, el desarrollo de las ciudades del interior ha provocado mayor dinamismo en el sector, en comparación con los emprendedores de las grandes urbes, y en este sentido destaca el trabajo de la ciudad de Rafaela , que fue elegida modelo de exportación entre las ciudades del interior de Argentina. En el ciclo de charlas regionales para "La financiación de exportaciones: una herramienta clave para conquistar nuevos mercados extranjeros", el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens, alabó el trabajo realizado por esta ciudad, "hace 15 años se vendía afuera lo que no se podía colocar en el mercado interno, se hacía de forma aleatoria, pero hoy día se exporta en serio, aprendiendo de la lección de Rafaela, de Chile, que fueron exitosos exportando de forma sistemática, en hacerse un nombre en el exterior, en acreditar calidad y ser competitivos. Estamos apostando a ese cambio que creemos que va a ser muy útil para el país".
A pesar de este positivo crecimiento en las exportaciones de las Pyme argentina, éstas siguen teniendo problemas tales como los que enfrentan en los juicios laborales, las tributarias y previsionales que se deben resolver para acceder más fácilmente a los créditos bancarios. Pero "nosotros vemos un proceso positivo en ese sentido, de hecho no habría otra manera de explicar que el crédito a las Pyme esté creciendo como lo está haciendo", señaló Vicens.
El modelo Rafaela
La galardonada ciudad de la provincia de Santa Fe, está ubicada a unos 90 kilómetros de la capital de la provincia. Dicha distancia significa una puerta cercana para la salida de las exportaciones desde la reactivación del Puerto de santa Fe.
Además está conectada por el río Paraná hacia el norte con Brasil y hacia el sur permite la salida al Océano Atlántico.
Su favorable ubicación geográfica le permite exportar sus productos a 84 destinos diferentes, siendo uno de los motores fundamentales del desarrollo local. DiarioPyme