Las exportaciones del primer trimestre del año crecieron a un ritmo de 11 por ciento, bastante más lento que las importaciones, que se incrementan desde hace unos años a más de 20 por ciento y en el mismo período del presente año llevan registrado un aumento de 26 por ciento. El volumen del superávit comercial va disminuyendo y se vería amenazado en 2008. En el primer trimestre del año se vendió al exterior por 10.976 millones de dólares y se compró por 9.159 millones, lo que generó un superávit de 1.817 millones.
A pesar de años de crecimiento de exportaciones, el aumento es bastante inferior al de nuestros vecinos chilenos. Las exportaciones chilenas crecieron en el primer cuatrimestre 31 por ciento contra 11 por ciento en Argentina.
Pero no sólo en crecimiento nos supera Chile, sino también en valor absoluto de lo exportado: las exportaciones en el primer trimestre en Chile fueron de 15.441 millones de dólares, 40 por ciento mayor que las argentinas.
Chile exporta más que la Argentina y sus ventas externas crecen a mayor velocidad, lo que ampliará aún más esa diferencia en el futuro.
El incremento del valor de las exportaciones (11 por ciento) se debió fundamentalmente al aumento de precios (10 por ciento) y de manera muy secundaria a las cantidades (uno por ciento).
En el caso de las manufacturas de origen agropecuario y los productos primarios, que crecieron 23 y 16 por ciento,respectivamente, este aumento se debió de manera exclusiva a precios mayores, ya que las cantidades exportadas cayeron de modo significativo (menos seis y menos cuatro por ciento).
En cuanto a la composición, tanto las manufacturas de origen industrial (MOI) como las de origen agropecuario representan 33 por ciento del total vendido al exterior. A favor de las MOI podemos decir que triplican el ritmo de aumento de las de origen agropecuario. Mientras las industriales subieron 24 por ciento en el trimestre, las agropecuarias sólo aumentaron nueve por ciento, por debajo del promedio de crecimiento general.
Los productos estrellas. En valor absoluto, los productos que más crecieron son los cereales (más 400 millones de dólares), que se vendieron a Brasil, Kenya y países asiáticos.
Otro de los productos de gran crecimiento en monto son los camiones y sus partes a Venezuela.
Si analizamos los productos que más crecieron porcentualmente nos encontramos con los de molinería, que con un aumento de 222 por ciento en el trimestre se ubicaron en el primer puesto.
En el segundo puesto están las lanas sucias, que pasaron de exportarse ocho millones en el primer trimestre del 2006 a 20 millones en igual período del 2007, lo que significó un aumento de 150 por ciento.
En el tercer lugar del podio, y en lo que constituye la sorpresa del ranking y de la gente de Villa Allende y zona que sufrieron cortes en el período, se encuentran las exportaciones de energía eléctrica, que subieron un importante y destacado 97 por ciento.
Completan el ranking las hortalizas sin elaborar (75 por ciento ) y cereales (61 por ciento).
Luego vienen los autos y las autopartes, que crecieron casi 300 millones en los primeros tres meses del año, lo que impacta de lleno en la economía cordobesa. Ello obedece a las mayores compras de Brasil y de Venezuela. Porcentualmente, subieron 43 por ciento.
Productos en las sombras. Los productos cuyas ventas al exterior cayeron son varios. El ranking negativo es encabezado por dos tipos de mercaderías con importante producción en la provincia de Córdoba: las semillas y frutos oleaginosos, con una baja desde 312 millones en 2006 a 170 millones de dólares en 2007. Esto representó una caída del 46 por ciento. El otro sector de gran caída es azúcar y artículos de confitería, que cayó 40 por ciento, lo que significa más de 20 millones de dólares menos en los tres primeros meses de este año.
¿Qué ocurrirá en el futuro? En el futuro cercano, el superávit comercial desaparecerá y el mismo crecimiento a grandes tasas de nuestro país genera un crecimiento mayúsculo de las importaciones, que superarán a las exportaciones, las que no logran despegar a la misma velocidad que en los demás países latinoamericanos.
En el escenario, también debemos agregar que los precios altísimos de las materias primas no van a durar de por vida.
Debemos prepararnos para un escenario con déficit comercial y precios de las materias primas en baja.
Para esperar ese escenario con mejores herramientas, se debe buscar una mejor canasta de exportaciones, con más cantidad de bienes industriales, y ampliar la búsqueda de mejores mercados compradores, ya que "ignoramos" a algunos grandes importadores mundiales, como Francia, Reino Unido, India y Canadá. Diario La Voz del Interior